Prevalencia y factores de riesgo asociados a derreme pleural en el área de clínica del hospital José Carrasco Arteaga enero 2015 - diciembre 2017

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introducción: El derrame pleural se considera una patología que ha creado gran impacto biológico, psicológico y social, al estar vinculada con otras entidades y características sociodemográficas de la población que determina la evolución y pronóstico del paciente, se manifiesta que alrededor de 4 al 10% de enfermedades respiratorias se presentan con derrame pleural y su etiología suele ser muy variada (1). Objetivo: Determinar la prevalencia y factores de riesgo asociados al derrame pleural en los pacientes del área de clínica del Hospital José Carrasco Arteaga. Enero 2015 - Diciembre 2017. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo de tipo analítico de corte transversal y retrospectivo que cumplió los criterios de inclusión 175 pacientes, la prevalencia y los factores asociados fueron valorados por un formulario realizado por la autora. La información fue procesada por el programa SPSS versión 23, para el análisis estadístico se utilizó estadística descriptiva, se midió la asociación estadística con el intervalo de confianza del 95%, el valor de OR, y se consideró que es estadísticamente significativo cuando presentan valores de p < 0,05. Resultados: La prevalencia del derrame pleural es de 9,14%, se observó asociación estadística en los pacientes con antecedentes de infecciones OR 7.23, (IC: 2.45 – 21.27 valor p 0.00), y otras patologías OR 15.75, (IC: 4.98 – 49.72 valor p: 0.00). Conclusiones: La prevalencia del derrame pleural del 9.14% y está asociado a los antecedentes de infecciones y otras patologías como factores de riesgo, mientras que los que presentaban antecedentes de cardiopatías y neoplasias no presentaron significancia estadística.
Descripción
Palabras clave
DERRAME PLEURAL, FACTORES ASOCIADOS, PREVALENCIA DE RIESGO, NEUMOLOGIA
Citación
VANCUOVER: Bravo G. Prevalencia y factores de riesgo asociados a derreme pleural en el área de clínica del hospital José Carrasco Arteaga enero 2015 - diciembre 2017. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2018 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)