Percepciones de las lesiones deportivas en deportistas de elite de la ciudad de Cuenca - Ecuador: período octubre 2017 - mayo 2018

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
INTRODUCCIÓN: Las lesiones deportivas son frecuentes en los deportistas de alto rendimiento y deben ser afrontadas desde el punto de vista físico, psíquico y social. OBJETIVOS: Comprender las percepciones de los deportistas de alto rendimiento frente a una lesión durante su carrera deportiva en la Ciudad de Cuenca; periodo octubre 2017 mayo 2018. METODOLOGIA: Investigación cualitativa, de tipo fenomenológico. Muestreo no probabilístico de tipo intencional, muestra 16 futbolistas del Club Deportivo Cuenca. Técnica: entrevista en profundidad, se realizó análisis y sistematización de la información con el software Atlas-Ti versión 7 RESULTADOS: Edades 18 - 32 años, prevaleció el estado civil soltero, sin hijos y muchos años de experiencia. Han presentado una lesión por entrenamientos de mucha carga, bruscos movimientos, golpes y choques inesperados. Las lesiones repercutieron en el estado de ánimo provocando frustración. Las actitudes asumidas por los deportistas en el proceso de recuperación fueron positivas, de autoconfianza, vigor, fortaleza ante las de desmotivación y desesperanza. CONCLUSIONES: Una lesión deportiva significa “amenaza” por estar lesionados; dejando de pertenecer a su grupo de entrenamiento, además sus metas se vieron frustradas produciéndose cambios personales, familiares y profesionales. Los deportistas estudiados asumieron actitudes positivas para afrontar situaciones estresantes garantizando su pronta recuperación, así como su continuidad en la práctica deportiva y participación en eventos a nivel nacional e internacional. Las percepciones reflejadas en los deportistas frente a una lesión se caracterizaron por estar matizadas por factores psicosociales favorables en el contexto personal, familiar y social.
Descripción
Palabras clave
LESIONES DEPORTIVAS, FACTORES PSICOSOCIALES, PERCEPCIONES, PERCEPCIONES, RENDIMIENTO
Citación
VANCUOVER: Muñoz C. Percepciones de las lesiones deportivas en deportistas de elite de la ciudad de Cuenca - Ecuador: período octubre 2017 - mayo 2018. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2018 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)