Prevalencia y caracterización de lesiones intraepiteliales cervicales en usuarias del centro de salud de Gualaceo. Periodo 2018

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: el cáncer cérvicouterino es el tercero en el mundo y el segundo en países subdesarrollados como el Ecuador. Las lesiones intraepiteliales han aumentado, por ende, las lesiones malignas con incremento de la mortalidad, siendo un problema de salud por lo que el Papanicolaou se considera ideal para su detección. Objetivo General: determinar la prevalencia y caracterización de lesiones intraepiteliales cervicales en usuarias del Centro de Salud Gualaceo. Periodo 2018. Metodología: estudio de tipo retrospectivo con enfoque cuantitativo que empleó un diseño observacional, descriptivo de corte transversal. Se analizaron 451 historias clínicas que cumplían con criterios de inclusión, los datos fueron analizados mediante el programa SPSS versión 15 en donde para variables cualitativas se aplicaron frecuencias y porcentajes y para las cuantitativas media y desviación estándar. Resultados: 451 pacientes se realizaron la prueba de Papanicolaou, un 86.7% de los reportes presentaron anomalías como: lesiones intraepiteliales, inflamatorias, infecciosas y/o atrofia; el 6.9% fueron normales y un 6.4% insatisfactorio para la valoración. La prevalencia de lesiones intraepiteliales fue de 10.1%, representando el 9.2% para anomalías de células escamosas y un 0.9% para anomalía de células glandulares, de ellas todas se reportaron como células glandulares atípicas no especificados en otra (AGC – NOS). Conclusiones: la prevalencia de lesiones intraepiteliales se encuentra en correlación con estudios reportados en la literatura, aunque se debería tener en cuenta que existe gran deficiencia en cuanto a toma de muestras citológicas por lo que su prevalencia podría aumentar.
Descripción
Palabras clave
GINECOLOGIA, LESIONES INTRAEPITELIALES CERVICALES, PAPANICOLAU, CERVIX
Citación
VANCUOVER: Sarmiento M. Prevalencia y caracterización de lesiones intraepiteliales cervicales en usuarias del centro de salud de Gualaceo. Periodo 2018 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)