Calidad de vida, grado de autonomía, funcionabilidad familiar en pacientes hemodializados del Hospital Teófilo Dávila. Periodo octubre 2018 mayo 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: Las enfermedades renales han experimentado un continuo aumento a nivel mundial y local, según cifras de la OMS alrededor del 10% de la población mundial tiene distintos grados de enfermedad renal crónica. En nuestro país se estima que alrededor de 650 pacientes por cada millón de habitantes son afectados por esta patología, cifra que se viene incrementando anualmente en un 10%. La modalidad de tratamiento de le ERC más común en nuestro país es la hemodiálisis. Objetivo: Tomando en consideración el creciente numero de pacientes en hemodiálisis crónica en nuestro país se considera determinar la Calidad de vida, grado de autonomía, funcionabilidad familiar en pacientes hemodialisados del hospital Teófilo Dávila periodo octubre 2018 mayo 2019. Metodología: Se trata de un estudio Estudio de tipo cualitativo, descriptivo, transversal, observacional, conformado por pacientes que asisten al servicio de hemodiálisis del hospital Teófilo Dávila de Machala en el periodo octubre 2018 mayo 2019. El universo fue de 168 pacientes pertenecientes al programa de hemodiálisis del hospital y de estos un total de 147 cumplían con los criterios de inclusión. Los tres tests se administraron a los pacientes de la muestra en el curso de una de sus tres sesiones semanales de hemodiálisis, y una muestra de 147 pacientes, con prevalencia estimada del 24%, confianza del 95%, margen de error del 5%, y 10% de probable pérdida. Resultados: De acuerdo a los puntajes obtenidos, un 56.5% de los pacientes tendría una mala calidad de vida. Con relación al grado de dependencia, 46.3% de los pacientes refieren una dependencia moderada, 37.4% dependencia escasa; y el 4.1 % dependencia total. Finalmente, en lo relativo a funcionabilidad familiar, 46.3% de los pacientes reportaron severa disfunción familiar, en contraste solo el 2% reportó buena funcionabilidad familiar. Las comorbilidades el 53.1% presentó diabetes mellitus, mientras que el 46.9% de los pacientes presentaron hipertensión arterial como comorbilidades. Conclusiones: Los pacientes en hemodiálisis presentan una mala calidad de vida, una dependencia moderada y una savera disfunción familiar.
Descripción
Palabras clave
NEFROLOGIA, HEMODIALISIS, CALIDAD DE VIDA, DIALISIS
Citación
VANCUOVER: Monteros W. Calidad de vida, grado de autonomía, funcionabilidad familiar en pacientes hemodializados del Hospital Teófilo Dávila. Periodo octubre 2018 mayo 2019 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)