Perfil epidemiológico, obstétrico y complicaciones embarazo de alto riesgo en usuarias del “Hospital Vicente Corral Moscoso”, año 2018

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
ANTECEDENTES: las gestaciones de riesgo predisponen a complicaciones, las cuales repercuten en la morbilidad y mortalidad materna y neonatal, con serias repercusiones no sólo en la esfera familiar sino también social. OBJETIVO: determinar el perfil epidemiológico, obstétrico y complicaciones embarazo de alto riesgo en usuarias del “Hospital Vicente Corral Moscoso”, año 2018. MATERIALES Y MÉTODOS: estudio observacional, descriptivo, transversal. Se revisó mediante muestreo aleatorio simple 222 historias clínicas de gestantes con alto riesgo que cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicó estadística descriptiva, para variables cuantitativas se utilizó media y desviación estándar y para cualitativas frecuencias y porcentajes. RESULTADOS: el grupo etario entre 20 a 24 años se presentó en un 35.1%, unión libre en 45.5%, de áreas urbanas en 65.3% y un 61.3% instrucción secundaria; 58.6% fueron categorizadas gestantes de muy alto riesgo, el 67.6% tuvieron > 5 controles prenatales, 50% eran nulíparas, 66.7% embarazos a término con vía de parto mediante cesárea en el 76.6%. El 99.5% presentaron complicaciones durante su embarazo, la infección de vías urinarias se encontró en el 25.7%; el 52.7% tuvo alteraciones durante el parto, prevaleciendo las distocias en un 34.2%; en el puerperio el 46.4% presentaron alteraciones, siendo la anemia la más común con el 34.2%. El 46.6% de neonatos presentó complicaciones, la prematurez predominó en un 22.4%. CONCLUSIONES: fue elevada la frecuencia de complicaciones durante la gestación, parto, puerperio y neonatales en gestantes categorizadas con alto y muy alto riesgo obstétrico.
Descripción
Palabras clave
OBSTETRICIA, EMBARAZO RIESGOSO, COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
Citación
VANCUOVER: Bravo A. Perfil epidemiológico, obstétrico y complicaciones embarazo de alto riesgo en usuarias del “Hospital Vicente Corral Moscoso”, año 2018 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)