Conocimientos y actitudes sobre eutanasia entre docentes y alumnos de las carreras de medicina de la ciudad de Cuenca. Periodo enero-agosto 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: la eutanasia hace referencia a la acción u omisión médica que da muerte a un paciente cuya enfermedad no tiene cura y le genera un agonizante sufrimiento. Un estudio en Perú en el año 2015 muestra que el nivel de conocimiento sobre este tema es alto pero la actitud es negativa. Objetivo: determinar los conocimientos y actitudes sobre eutanasia entre docentes y alumnos de las carreras de medicina de la ciudad de Cuenca periodo enero-agosto 2019. Materiales y Métodos: estudio de tipo cuantitativo descriptivo y de corte transversal. La muestra es de 160 estudiantes y docentes de las carreras de medicina de la ciudad de Cuenca, utilizando el programa EPI INFO, en donde se aplicó un formulario validado que valora dos secciones conocimientos y actitudes. Los resultados se ingresaron en el programa estadístico SPSS, obteniendo tablas de frecuencia y porcentaje. Resultados: la media de edad fue de 43 años en docentes y 21 años en alumnos; con más población femenina 60%, y de religión católica 83.3%. Tienen un nivel alto de conocimiento 74.6% y bajo 25.4%. En actitud 55.2% positiva y negativa 44.8%. En el caso clínico la actitud se convierte en negativa. En la creencia religiosa se observó que 86,9% tienen actitud positiva. Conclusiones: el nivel de conocimiento sobre el tema de eutanasia es alto, tienen una actitud positiva en general, pero en el caso clínico es negativa. En cuando a religión este no es un factor de impedimento para la práctica de la eutanasia.
Descripción
Palabras clave
CUIDADO TERMINAL, EUTANASIA, ATENCION AL PACIENTE, MUERTE ASISTIDA
Citación
VANCUOVER: Cely S. Conocimientos y actitudes sobre eutanasia entre docentes y alumnos de las carreras de medicina de la ciudad de Cuenca. Periodo enero-agosto 2019 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)