Diseño y validación de un instrumento para medir las competencias transversales aplicadas a Odontología, Cuenca 2019.
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Fecha
2020
Autores
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Las competencias transversales (CT) son un conjunto habilidades y destrezas
adquiridas por parte del estudiante durante su trayecto académico, estos pueden ser
aplicados en diferentes entornos y situaciones, implementados para brindar un mejor
servicio hacia la comunidad, es por esto su importancia sobre todo en el medio
universitario como una herramienta necesaria para la formación de calidad, las
mismas que se encuentran inmersas en todas las áreas del conocimiento. La
universidad implementa y utiliza los recursos pedagógicos y el empleo de técnicas de
enseñanza- aprendizaje para el progreso efectivo de habilidades y lograr con el
cumplimiento con el marco regulatorio de la Ley Orgánica de Educación Superior
(LOES) y el Consejo de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior
(CACCES). Este conglomerado de habilidades se ha tornado necesario en todas las
carreras profesionales, a partir del dominio de las mismas depende el
desenvolvimiento de los futuros profesionales en todos los contextos ocupacionales.
Las universidades son la parte fundamental para el impulso y el fortalecimiento de
habilidades y destrezas que la sociedad actual demanda. En vista a lo mencionado, el
objetivo de esta investigación es la elaboración y validación de un instrumento para
medir las competencias transversales de los estudiantes de la universidad Católica de
Cuenca en la carrera de Odontología.
Dentro de este estudio se ejecuta un diseño no experimental, descriptivo, con
aplicación de un cuestionario, y una muestra de 90 estudiantes de la Universidad
Católica de Cuenca, carrera de odontología. Los datos se analizaron utilizando el
método de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM)
utilizada para poner a prueba la fiabilidad del modelo de medida y la validez del
modelo estructural. Los resultados indican que los parámetros que componen el
cuestionario poseen una fiabilidad adecuada, sin embargo, el constructo (CO)
comunicación tendrá que ser revalorada, ya que no cumple con el criterio de fiabilidad
de constructo, y 7 de los 35 ítems propuestos tendrán que ser replanteados. Se
confirma el cumplimiento de los objetivos planteados en el estudio.
Descripción
Palabras clave
COMPETENCIAS, CUESTIONARIO, ESTUDIANTES, ODONTOLOGÍA