Actitudes y percepciones sobre sexualidad de los adultos mayores del Hospital San Vicente de Paúl, Pasaje, noviembre 2018 – junio 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedente: La sexualidad es considerada un tabú en los adultos mayores, con una serie de prejuicios que determinan diferentes tipos de percepciones sobre su práctica. Además, por los cambios que se dan por el envejecimiento, la actividad sexual tiene diferentes modos de expresión y vivencia. Objetivo general: determinar las actitudes y percepciones sobre sexualidad de los adultos mayores del hospital San Vicente de Paúl Pasaje, noviembre 2018 – junio 2019 Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. La muestra fue de 150 adultos mayores a los cuales se aplicó una encuesta para obtener información general y un cuestionario validado para conocer las actitudes y percepciones hacia la sexualidad en la vejez de Orozco y Rodríguez; el mismo que ha sido validado en varios países latinoamericanos. Este analiza tres dimensiones de la sexualidad de los adultos mayores: prejuicios, derechos, limitaciones y mitos. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS v15 mediante estadística descriptiva con frecuencia y porcentajes. El estudio no implicó riesgo para los adultos mayores, la participación fue voluntaria y no se publicó la información personal. Resultados: un 58.7% fueron mujeres, 59.3% tuvieron edades entre los 60-65 años, 60% fueron casados, 36.7% tuvieron secundaria y 50.7% se dedican a los QQDD. Un 40.7% mantienen relaciones sexuales, siendo en el 91.8% satisfactorias. El amor y la sexualidad continúan siendo aspectos de gran importancia en la vida del ser humano, aún en etapas avanzadas del ciclo vital. Las percepciones respecto a la sexualidad pueden limitar o favorecer su expresión y disfrute aún en la vejez. Los problemas sexuales son capaces de producir empobrecimiento emocional y por tanto empeorar o perjudicar la calidad de vida del anciano. Aunque no hubo diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a mantener relaciones sexuales; sin embargo, las mujeres se sienten menos satisfechas que los hombres. Conclusiones: la actividad sexual en los adultos mayores es parte de sus vidas y esta mediada por una serie de actitudes y percepciones.
Descripción
Palabras clave
GERIATRIA, SALUD SEXUAL, ACTIVIDAD SEXUAL, PSICOLOGIA
Citación
VANCUOVER: Loarte A. Actitudes y percepciones sobre sexualidad de los adultos mayores del Hospital San Vicente de Paúl, Pasaje, noviembre 2018 – junio 2019 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)