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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSerpa Andrade, Carina Alexandra
dc.contributor.authorVelecela Abambari, Silvia Geovanna
dc.contributor.authorBalladares Rengel, Marcos Francisco
dc.contributor.editorU. A. de Medicina y Enfermería - UCACUE
dc.date.accessioned2020-08-09T16:19:06Z-
dc.date.available2020-08-09T16:19:06Z-
dc.date.issued2014-07-01
dc.identifier.issn1390-7101
dc.identifier.urihttps://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/859-
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesPM;3
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPARASITISMOes_ES
dc.subjectINTERVENCION EDUCATIVAes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTOes_ES
dc.subjectHIGIENEes_ES
dc.subjectPREVENCIONes_ES
dc.titleIntervención educativa sobre parasitismo intestinal en niños de la escuela “José María Astudillo” de la parroquia Sinincay, Cuenca 2014es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.description.resumenSe realizó una intervención educativa sobre parasitismo intestinal a los niños y niñas de la Escuela José María Astudillo en el caserío Sigchococha perteneciente a la parroquia Sinincay del cantón Cuenca, provincia del Azuay, desde noviembre del 2013 a marzo del 2014. Objetivo: Incrementar el nivel de conocimientos sobre parasitismo intestinal y prácticas de higiene en los escolares mediante una intervención educativa. Metodología: La población de estudio estuvo constituida por 102 niños (48 varones y 54 mujeres) de primero a séptimo año de educación básica cuyos representantes legales dieron el consentimiento previo para la realización de la investigación. 21 Se aplicó un primer cuestionario diagnóstico que midió el nivel de conocimientos de los escolares en relación a: concepto, factores de riesgo, prevención, y vías de transmisión de los parásitos intestinales; se capacitó según las necesidades identificadas y finalmente se evaluaron los conocimientos adquiridos mediante la aplicación de un segundo cuestionario. Resultados: Antes de la intervención educativa el 59,2% de los niños y niñas tenían un conocimiento básico relacionado al parasitismo, posterior a éste los niveles de conocimiento se incrementaron a un 76,6%. Conclusión: Mediante la intervención educativa se logró un incremento de los conocimientos sobre parasitismo y se concienció en normas y prácticas de higiene.es_ES
dc.contributor.deparmentDto. de Investigación
Aparece en las colecciones: Panorama Médico Volumen VIII / Número I / Julio 2014

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