Métodos anticonceptivos y su uso en la población femenina del Ecuador, 2005-2020

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La anticoncepción es un tema controversial, en instituciones religiosas, políticas y en el ámbito de la salud. Los médicos realizan asesoría permanente a la población sobre ventajas y desventajas de cada método. Sin embargo, la deficiencia de información fidedigna sobre el tema a través de sistemas web genera en los profesionales dudas sobre su eficacia y elección. El uso de un método anticonceptivo específico en países de Latinoamérica entre ellos Ecuador, depende de factores culturales, socioeconómicos y sociales, que afectan en la decisión de la población femenina que tiene derecho a una correcta planificación familiar. Objetivo general: Evaluar los principales métodos anticonceptivos y su uso en la población femenina del Ecuador, 2005 - 2020. Metodología: Para el presente estudio se utilizó la metodología PICO, limitada a artículos de cuartil (Q1-Q4) publicados a partir del 2005, sin restricciones de idioma, enfocadas a la población femenina y que engloba por lo menos tres de los métodos: orales, preservativos, implantes, inyectable, intrauterino, de emergencia y quirúrgico. Se excluyeron artículos fuera de Latinoamérica y de alto sesgo. Se utilizó 8 motores de búsqueda. Resultados: Se encontró deficiencia de artículos a nivel de Ecuador. Los métodos inyectables, preservativo, de emergencia y orales son los de mayor uso en el país, mientras que en otros países latinoamericanos los dispositivos orales y preservativos fueron los de mayor prevalencia. El método de implante y quirúrgico en ambos casos son los menos utilizados por las mujeres.
Descripción
Palabras clave
ANTICONCEPCION, METODOS ANTICONCEPTIVOS, ANTICONCEPTIVOS ORALES Y HORMONALES, DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS, METODOS DE IMPLANTE, EMERGENCIA Y QUIRURGICO
Citación
VANCUOVER: Ávila J. Métodos anticonceptivos y su uso en la población femenina del Ecuador, 2005-2020. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)