Neumonía viral, retos diagnósticos

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: Las Neumonías de origen viral producen aproximadamente 200 millones de caso anuales, con mayor frecuencia en infantes, ancianos y adultos con comorbilidades. En el siglo XXI se han vivido dos grandes pandemias, la primera en el 2009 por virus de la influenza AH1N1 y la actual por SARS COVID-19, además de ello se han descubierto más de 200 virus responsables de infecciones respiratorias agudas que conducen a Síndrome de Insuficiencia respiratoria Grave y Aguda. Objetivo: Determinar las características clínicas de la neumonía viral y métodos diagnósticos mayormente empleados. Metodología: Se ha efectuado una búsqueda exhaustiva en la base de datos de las revistas Scielo, PubMed, Medline, ScienceDirect, Medigraphic y de la Biblioteca virtual de la Universidad Católica de Cuenca, de artículos publicados en el período de 2015 a 2020, con disponibilidad de texto en los idiomas español, portugués e inglés. Resultados: Se han efectuado una búsqueda de 42 artículos, de los cuales para la elaboración de la revisión bibliográfica se han seleccionado 11, de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión aplicados. Conclusiones: La Neumonía viral, es un importante problema de salud a nivel mundial, en especial en Ecuador, de acuerdo a los expertos en epidemiología se pronostican pandemias y epidemias cada 2 décadas, por lo que es importante conocer y estar preparadas para brindar un diagnóstico oportuno mediante técnicas moleculares sensibles y específicas acordes a la demanda de la situación viral, para en lo posterior proporcionar un manejo adecuado, evitando el colapso de las instituciones de salud y la diseminación de la enfermedad.
Descripción
Palabras clave
METODOS DIAGNOSTICOS, INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS, DIAGNOSTICO MOLECULAR, DIAGNOSTICO MICROBIOLOGICO, VIRUS RESPIRATORIOS
Citación
VANCUOVER: Yangari J. Neumonía viral, retos diagnósticos. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)