Prevalencia y factores asociados que predisponen a enfermedades oportunistas en pacientes con VIH/SIDA en el Hospital Teófilo Dávila. Periodo septiembre 2018-agosto 2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: El Virus de inmunodeficiencia Humana es una problemática a nivel mundial, por las complicaciones que se puede presentar, entre ellas las más importantes están las enfermedades oportunistas que incrementan las estadísticas según varios estudios. Objetivos: Determinar la Prevalencia y factores asociados que predisponen a enfermedades oportunistas en pacientes con VIH/SIDA en el Hospital Teófilo Dávila en el periodo septiembre 2018- agosto 2019 Metodología: Estudio analítica, observacional, con un universo de 1000 pacientes, muestra obtenida por el programa epi info 7 de 198 pacientes, se revisaron historias clínicas completas, posteriormente analizados por el programa SPSS Versión 15.00, las variables cualitativas analizados con valores de frecuencia y porcentaje, las cuantitativas con IC del 95% y los factores asociados con un P menor a 0.05, OR mayor 1 Resultados: Las enfermedades oportunistas prevaleció en un 37.4%, la tuberculosis Pulmonar (11.6%) predomino en el grupo de estudio, se presentó entre las edades de 30-64 años (51%), sexo masculino (70,7%) y nivel de instrucción primario (45,5), predomino en los que habitaban en zonas urbanas (62,6). En cuanto a los valores de asociación se evidencio que la carga viral es un factor estadísticamente significativo en relación con la presencia de enfermedades oportunistas (p=0,000), y en cuanto al esquema de tratamiento si existe una asociación estadísticamente significativa (p: 0,032). Conclusiones: La prevalencia de las enfermedades oportunistas en pacientes con VIH se presentó en un porcentaje bajo, ya que se encontró en menos de la mitad de los pacientes.
Descripción
Palabras clave
INFECTOLOGIA, ENFERMEDADES OPORTUNISTAS, ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Citación
VANCUOVER: Bermeo M. Prevalencia y factores asociados que predisponen a enfermedades oportunistas en pacientes con VIH/SIDA en el Hospital Teófilo Dávila. Periodo septiembre 2018-agosto 2019[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)