Trabajos de Titulación - Sede Macas - Ingeniería Empresarial

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    Acceso Abierto
    Problemática Social y Económica de la Cabecera Parroquial de Río Blanco, Cantón Morona, Periodo 2012-2013
    (Universidad Católica de Cuenca., 2014) Rivadeneira Jaramillo, Carlos Iván; Fárez Peñafiel, Carlos Ramiro; 1400296107
    El objetivo principal del presente proyecto investigativo es identificar los principales problemas y necesidades tanto sociales como económicas de los pobladores de la cabecera parroquial de Rio Blanco, Cantón Morona, Provincia de Morona Santiago. La información recabada del presente proyecto investigativo sirvió como documento base a la hora de emprender cualquier iniciativa en relación con el desarrollo social y económico de dicha comunidad. El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Rio Blanco tendrá información de fuente primaria de la situación o problemas sociales y económicos, que afectan a la comunidad. Este estudio basado en los resultados de la aplicación de un instrumento de captación de información relevante se orienta a determinar las características socioeconómicas de las comunidad, mediante la captación del pensar y sentir de la población, en base a una encuesta realizada en la comunidad, y con la participación de jefes de finca – hogar. Los pobladores de esta comunidad viven con un ingreso económico. Los servicios básicos con los que cuenta la comunidad no son de buena calidad y las vías se encuentran en malas condiciones. Para el proceso del presente trabajo se empleó la metodología bibliográfica y la investigación de campo, y por el nivel de investigación se usó la investigación descriptiva y explicativa.
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    Acceso Abierto
    Plan estratégico de marketing para la ferretería Ferro Construcciones Sinchi
    (Universidad Católica de Cuenca., 2021) Sinchi Molina, Kevin Israel; Vallejo Yucci, Timoteo Efraín; 1400691067
    El área de la construcción en general tiene líneas específicas en la infraestructura macro y micro de un país. Particularmente los materiales y artículos de ferretería se destinan a esta actividad laborar, viviendas, adecuaciones y mejoramiento de espacios. Con este enfoque, hace 15 años en la ciudad de Macas inicia su actividad comercial la ferretería Sinchi, aportando a todos sus clientes una diferente gama de artículos y materiales. La competencia en esta línea de negocios es alta, por lo cual es necesario elaborar el presente plan estratégico de marketing. El objetivo de este plan es proporcionar una herramienta útil de marketing que brinde beneficios y rentabilidad a la ferretería Sinchi. Para alcanzar las metas, valores cuantitativos y estrategias, se aplicó los métodos: inductivo – deductivo y descriptivo en el análisis situacional, coadyuvando con las matrices de benchmarking, BCG* y complementado con una encuesta a clientes. Los resultados esperados más relevantes fueron comparados e interpretados, entre ellos sobresale: la participación de mercado y tasa de crecimiento de la mencionada ferretería es bajo, su posicionamiento es intermedio por su tiempo histórico y tiene deficiente promoción de precios y publicidad en rede sociales.
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    Acceso Abierto
    Modelo de negocio de una microempresa procesadora de maní en la parroquia Shimpis del cantón Logroño provincia Morona Santiago
    (Universidad Católica de Cuenca., 2021) Flor Parra, Edgar Xavier; Morquecho Salto, Julio Cesar; 1400746374
    El presente trabajo, se centra en el diseño de una microempresa procesadora de maní y su aporte a la soberanía alimentaria como parte de los etnoemprendimientos de la parroquia Shimpis del cantón Logroño provincia de Morona Santiago. Esta investigación es de carácter exploratorio para lo cual se procedió al levantamiento de datos mediante la realización de encuestas para conocer la realidad de la parroquia Shimpis en relación al tema de interés, el maní, así como el desarrollo del Modelo de Negocio Canvas, el cual permitió conocer diversos aspectos necesarios para un desarrollo óptimo del emprendimiento, tales como encontrar financiamiento adecuado, canales de distribución, obtener un aspecto diferenciador frente a los competidores así como socios y recursos clave, también se ha considerado establecer un nicho de mercado y una relación fuerte con los clientes, todo ello, con la finalidad de posicionarse en el mercado con el tiempo y tener una vida empresarial larga.
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    Solo Metadatos
    Propuesta de mejoramiento administrativo y financiero de las Pymes de Morona Santiago
    (2009) Velez Rubio, Miguel Omar; Cardenas Gutierrez, Mario Edmundo; 1400715825