Estudio y diseño de un puente de hormigón armado sobre la quebrada Salado que une Paccha-Ucubamba

Fecha
2014
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Resumen
Descripción
La Junta Parroquial de Paccha por medio de su presidenta en conjunto con el Gobierno Provincial del Azuay, ante el crecimiento poblacional y desarrollo vial han visto la necesidad de brindar obras de carácter emergente a los diferentes sectores de la parroquia, en su afán de efectuar un desarrollo ordenado han planificado estudios en obras civiles, viales, de alcantarillado, estructurales, etc.\n\n Dentro de las obras se encuentra un nuevo diseño y construcción del puente sobre la quebrada El Salado, ubicado en la vía Paccha – Ucubamba, actualmente, los moradores de la parroquia, se desplazan por esta vía cruzando por el actual puente, sin embargo esta estructura no cumple con las garantías necesarias para un correcto funcionamiento, por lo que la Junta Parroquial de Paccha ha visto necesario realizar los estudios definitivos de dicho puente, siendo necesario la elaboración del diseño completo que cumpla con todas las normas de seguridad, estabilidad y confort, entre otras; una vez realizada la inspección previa al estudio se pudo observar que la situación actual del puente es crítica ya que su infraestructura se encuentra deteriorada y su losa principal se ven afectadas debido al peso del propio puente y del tráfico que soporta, por lo que no brinda la confianza necesaria a los usuarios que usan esta estructura como medio de entrada y salida hacia los diferentes sectores de la parroquia.\n\n Con el desarrollo del presente Trabajo de Investigación se garantizará el correcto funcionamiento de dicha estructura beneficiando a 7000 habitantes de la zona que utilizan esta arteria, cumpliendo con los requerimientos exigidos y así poder satisfacer las necesidades de la Parroquia de Paccha y parte del sector de Ucubamba.\n Se diseñará un puente vehicular de hormigón armado, tipo alcantarilla, siendo utilizados en zonas rurales, consta de dos carriles de 3,30 m por cada lado de la vía, con una luz de 3,90 m y por 6,60 m de ancho de vía y veredas laterales de 0.575 m apoyadas sobre las paredes del canal, el mismo que estará conformado por una superestructura de concreto reforzado y armado, consistente en una losa superior plana tipo alcantarilla, y una losa inferior, veredas y muros de encausamiento.
Palabras clave
Cuenca Hidrografica, Levantamiento Topografico, Diseño Geometrico, Pendiente Transversal
Citación