Relación, familia y desarrollo personal - educativo del niño en Educación Inicial

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The family plays a vital role in the personal and educational development of children at an early age since it stimulates personal growth, generates a socio-affective space that provides security and confidence, educates in values and discipline, and above all, in conjunction with early education centers, strengthens the infant's skills and abilities. Children do not develop properly due to ignorance of the role of the family or the representatives’ neglect (for various reasons). They may present problems of several types: psychological, socio-emotional, and academic, among others. This research aims to determine the influence of the quality of care parents provide on children's personal-educational development in early childhood education. It was conducted through descriptive analysis using a literature review with a qualitative approach. Among the main results, it was found that the children with parents who show interest in the integral development of their children by promoting values and cooperation do not have difficulties in their social, academic, and cultural development. This means that a poor relationship between parents and infants, due to inexperience, neglect, migration, or other factors, negatively affects the personal-educational evolution of the infant. In conclusion, the relationship between the family and personal-educational development is fundamental to enhancing the skills and abilities of infants since the family acts as the main link to assist the children in their personal and educational needs.
Descripción
La familia juega un rol importante en el desarrollo personal y educativo de los niños en edades tempranas, puesto que, estimula el desarrollo personal, genera un espacio socio-afectivo que brinda seguridad y confianza, educa en valores y disciplina y, sobre todo, en conjunto con los centros de educación inicial fortalecen las habilidades y destrezas del infante. Debido al desconocimiento del rol de la familia o por el descuido de los representantes por diversos factores, los infantes no se desenvuelven de manera adecuada y pueden presentar problemas de distinta índole: psicológicos, socio-afectivos, académicos, entre otros. El objetivo de este trabajo investigativo es determinar la influencia de la calidad de atención que los padres ofrecen en el desarrollo personal-educativo en los niños de educación inicial. Se realizó a través de una investigación descriptiva por medio de una revisión bibliográfica con un enfoque cualitativo. Entre los principales resultados se encontró que los hijos de los padres que muestran interés por el desarrollo integral de los niños promoviendo valores y cooperativismo, no tienen dificultad para desenvolverse en el ámbito social, académico, cultural. Lo que significa que una deficiente relación entre padres de familia y los infantes por inexperiencia, descuido, migratorios u otros factores, afecta de forma negativa al desarrollo personal-educativo del infante. En conclusión, la relación entre la familia y el desarrollo personal-educativo es fundamental para potenciar las habilidades y destrezas de los infantes, ya que, la familia actúa como vínculo principal para asistir al niño en sus necesidades tanto personales y educativas.
Palabras clave
Familia, Desarrollo personal, Educación, Primera infancia
Citación