Las TIC para desarrollar la preescritura en niños de preescolar

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The main objective of this research is to investigate the most appropriate resources offered by ICTs (Information and Communication Technologies) in the learning of pre-writing skills in preschool children and to generate a theoretical and documentary reference on the subject to be used by early childhood educators to encourage effective use of the different digital resources available to support this learning process at this level. The search for information was conducted exclusively in the SciELO database so that the information found made it possible to identify the most relevant ICT resources. Among our findings, several programs that provide tangible support for pre-writing development stand out. To conclude, this text was synthesized from the current documentary information in different academic repositories on the most relevant resources offered by ICT for teaching pre-writing at the preschool level, identifying the essential programs recommended for the development of pre-writing in early education, among which are: Pipo club, Poisson Rouge, Smartick, Cristic, Cokitos, "Mundo Primaria," "Árbol ABC," "Pocoyo Trazos y Líneas para Niños" and Pocoyo Colors. Thus, fulfilling the research objective, which also generated a guide of activities with ICT to develop pre-writing in preschool children.
Descripción
La presente investigación, tiene como objetivo primordial el indagar sobre los recursos más relevantes que ofrecen las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) en el aprendizaje de la preescritura en niños preescolares, y generar un referente teórico documental sobre el tema que pueda ser usado por educadores iniciales a fin de provocar un mayor empleo de los diferentes recursos digitales disponibles para apoyar el proceso de aprendizaje de la preescritura en este nivel. La búsqueda de información se realizó exclusivamente en la base de datos Scielo, de forma que la información encontrada permitió identificar los recursos de las TIC más relevantes. Entre nuestros hallazgos se destacan varios programas que resultan en un apoyo verdadero al desarrollo de la preescritura. Para concluir, se sintetizó el presente texto a partir de la información documental existente en los distintos repositorios académicos sobre los recursos más relevantes que ofrecen las TIC para la enseñanza de la preescritura a nivel preescolar, identificándose los programas más importantes que se recomienda para el desarrollo de la preescritura en la educación inicial entre los que se cuentan: Pipo club, Poisson Rouge, Smartick, Cristic, Cokitos, Mundo primaria, Árbol ABC, Pocoyo Trazos y Líneas para Niños y Pocoyo Colors. cumpliendo así el objetivo de la investigación luego de la que además se generó una guía de actividades con TIC para desarrollar la preescritura en niños de preescolar.
Palabras clave
Preescritura, TIC, Educación Inicial
Citación