Salas multisensoriales como recurso didáctico para estimular el lenguaje oral de los niños de 3 a 5 años

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Oral language plays an essential role in the integral development of infants, so the child must be stimulated in multiple ways to achieve adequate oral language. Concerning the above, this research aims to develop a proposal to promote oral language development in children aged 3 to 5 years in multisensory rooms or Snoezelen. The methodology used in the research has a qualitative and descriptive approach with an analysis of bibliographic review. For this report, the information was collected using Boolean operators to obtain current and valid data about the variables under study. The collection of documents such as books, theses, and scientific articles was made through the databases of the University. As a result of the research, the activities obtained were used for elaborating the proposal to develop the oral language of children from 3 to 5 years old in the multisensory rooms, also called Snoezelen. In conclusion, the research showed that the application of multisensory rooms in the development of oral language is favorable since it can effectively stimulate the auditory and gustatory areas that are specifically involved in the development of oral language; these rooms work directly with the senses, which are the main channel of perception of stimuli and sensations produced by the environment.
Descripción
El lenguaje oral juega un rol importante en el desarrollo integral de los infantes, por lo que el niño debe ser estimulado de múltiples maneras para lograr un lenguaje oral adecuado, en relación con lo manifestado, el presente trabajo investigativo tiene como objetivo elaborar una propuesta para estimular el desarrollo del lenguaje oral de niños de 3 a 5 años en las salas multisensoriales o Snoezelen. La metodología empleada en la investigación posee un enfoque cualitativo y descriptivo con un análisis de revisión bibliográfico, para la elaboración del mismo se recopiló información, mediante la utilización de operadores booleanos, para obtener datos actuales y válidos en relación a las variables objeto de estudio, se realizó el acopio de documentos como libros, tesis y artículos científicos por medio de las bases de datos de la Universidad. Como resultado de la investigación se obtuvieron actividades que sirvieron para la elaboración de la propuesta para desarrollar el lenguaje oral de niños de 3 a 5 años en las salas multisensoriales, llamada también Snoezelen. En conclusión, la investigación permitió conocer que la aplicación de las salas multisensoriales en el desarrollo del lenguaje oral es favorable, ya que, a través del mismo se puede estimular de manera efectiva las áreas auditiva y gustativa que intervienen específicamente en el desarrollo del lenguaje oral, estas salas trabajan directamente con los sentidos, los cuales son el principal canal de percepción de estímulos y sensaciones que produce el entorno.
Palabras clave
Espacios de juego, Expresión oral, Recursos educativos
Citación