La jornada laboral en la ley humanitaria y su posible vulneración a los principios protectores y de intangibilidad de los derechos de los trabajadores

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The COVID-19 pandemic crisis resulted in the labor relationship termination of many workers, violating the principles of protection and intangibility. The Organic Law of Humanitarian Support was created to ensure the sustainability of labor. The study is based on reducing working hours, which is detrimental to the worker as the vulnerable party in an employment relationship and has brought negative consequences for the affected individual in his job and his family as a breadwinner. The aim of this research project for future legal professionals is to identify whether or not the Organic Law of Humanitarian Support is unconstitutional concerning working hours and whether or not it affects the principles of protection and intangibility.
Descripción
La crisis generada por la pandemia COVID-19 dio lugar a la terminación de la relación laboral de un gran número de trabajadores, vulnerándose los principios protectores y de intangibilidad. Se creó la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para procurar la sostenibilidad de empleo, la base de nuestro estudio es la reducción de horas laborables que perjudican al obrero como la parte vulnerable en una relación laboral y que ha traído consecuencias negativas para la persona afectada en su trabajo como para su familia como sustento de hogar. En nuestro proyecto de investigación lo que buscamos como futuros profesionales del Derecho es identificar si la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario es o no es inconstitucional referente a la Jornada de trabajo y si ésta incide en los principios: protector y de intangibilidad.
Palabras clave
INTANGIBILIDAD, PRINCIPIOS, JORNADA LABORAL, LEY HUMANITARIA
Citación
Avila Sacoto, . (2022) La jornada laboral en la ley humanitaria y su posible vulneración a los principios protectores y de intangibilidad de los derechos de los trabajadores[Trabajo de Investigación de Grado. Universidad Católica de Cuenca].