Infecciones asociadas a la atención en salud en la unidad de cuidados intensivos del Hospital José Carrasco Arteaga, periodo enero - diciembre 2020

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
Las IAAS, un fenómeno mundial en el ámbito de la salud pública, es uno de los problemas de salud más graves en la actualidad, por el rápido deterioro de la salud del usuario que la adquiere, a más de que afecta en gran medida la atención en el sistema de salud por las complicaciones que estas infecciones implican. Objetivo. Caracterizar las infecciones asociadas a la atención en salud, según su prevalencia en pacientes que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos del Hospital José Carrasco Arteaga, en el periodo enero - diciembre 2020. Método. El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptiva de corte transversal. La muestra final de investigación correspondió a 168 registros de pacientes con muestras de secreción bronquial, sangre y orina. Resultados. De los 168 cultivos, 125 (74,40%) correspondieron a muestras de esputo en, donde se apreció una frecuencia mayoritaria de 106 (64,19%) cultivos positivos para Pseudomona aeruginosa. De igual manera, se realizaron 41 (24,40%) muestras de orina, en donde se evidenció la presencia de E. coli y finalmente dos pacientes evaluados a partir de muestras sanguíneo (1,20%), en donde se evidenció la presencia de P. aeruginosa. Conclusión. La IAAS más frecuente en la unidad de cuidados intensivos es la neumonía asociada a ventilación mecánica, siendo Pseudomona aeruginosa la que se presenta con mayor frecuencia en los cultivos.
Palabras clave
Infección Hospitalaria;, Enterobacteriaceae;, Staphylococcus aureus;, Unidad de Cuidados Intensivos.
Citación
DURÁN OCAMPO, Sonia Esperanza; ESTÉVEZ MONTALVO, Edmundo; TORRES SEGARRA, Silvia Monserrath. Infecciones asociadas a la atención en salud en la unidad de cuidados intensivos del Hospital José Carrasco Arteaga, periodo enero - diciembre 2020.