Histopatología del carcinoma basocelular: diagnóstico y pronóstico

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedente: El Carcinoma Basocelular (CBC) es el cáncer de piel no melanoma más común, y es altamente prevenible, el primer factor de riesgo es la exposición a la radiación solar, Ecuador por su ubicación geográfica tiene un alto índice de radiación ultravioleta. Objetivo general: Describir la Histopatología del Carcinoma Basocelular: Diagnóstico y Pronóstico Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica en el motor de búsqueda Pubmed, la búsqueda fue limitada dentro del período 2017-2022, aplicando palabras claves o MeSH “basal cell carcinoma”, “BCC”, “histopathology”, “histopathological subtypes”, “prognosis”, “histological subtypes”, “prevention”. Resultados: El subtipo histológico más frecuente es nodular. La topografía es altamente indicativa de mayor gravedad y riesgo, la zona nasal es la más común, mientras que en la zona naso orbitaria, es asociada altamente al subtipo agresivo. La región malar conlleva un menor riesgo de recurrencia que las demás localizaciones. Existen patrones que indican agresividad, tales como: la ulceración, la induración, la adherencia y la afectación perineural, por otro lado, la induración se correlacionó con el nivel de invasión. Las frutas por portar polifenoles cumplen un rol de antiinflamatorio, inmunomodulador y antioxidante.Conclusiones: La importancia de conocer los subtipos histológicos, radica en el riesgo de recurrencias. La dermatoscopia es operador dependiente, la experticia es directamente proporcional al grado de sensibilidad y especificidad sobre todo para el CBC pigmentado y su diagnóstico diferencial con el melanoma. Los diferentes tipos de prevención sobre todo la primaria es sustancial para disminuir su incidencia, no obstante; esta debe ser individualizada.
Palabras clave
CARCINOMA BASOCELULAR, DIAGNÓSTICO HISTOPATOLÓGICO, PRONÓSTICO, RIESGO DE RECURRENCIA, PATRONES DERMATOSCÓPICOS, PREVENCIÓN, ONCOLOGIA
Citación
VANCUOVER: Abad K. Histopatología del carcinoma basocelular: diagnóstico y pronóstico. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)