Eficacia y seguridad de la trombectomía mecánica por aspiración en comparación con la trombectomía mecánica por Stent Retriever en el tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico agudo

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: El accidente cerebrovascular isquémico es un síndrome neurológico focal donde se produce obstrucción al flujo sanguíneo ocasionando deterioro de la función cognitiva, con alta tasa de complicaciones y mortalidad. A nivel mundial es una de las cinco principales causas de muerte. En Ecuador, en el año 2020, el 4.4% de defunciones fueron por ACV, valor en incremento debido al alto rango de factores de riesgo en la actualidad. Objetivo: determinar la eficacia y seguridad de la trombectomía por aspiración y mediante Stent retriever como tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico. Metodología: revisión bibiliográfica mediante la búsqueda de estudios de revistas indexadas en ScienceDirect, Scopus, PubMed, entre los cuartiles Q1 - Q3. Se aplicó el método PRISMA, seleccionando artículos entre los años 2017 a 2022 acorde a los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: la trombectomía por aspiración y Stent retriever demostró altas tasas de reperfusión exitosa (MTICI entre 2a-3) e independencia funcional a los 90 días (MRS 0-2) en la mayoría de los casos. Los principales eventos adversos mencionados fueron hemorragia intracerebral sintomática, embolización y vasoespasmo, con porcentajes bajos en ambos procedimientos. Así mismo, las técnicas obtuvieron porcentajes similares en los demás criterios de valoración. Conclusión: el tratamiento endovascular del ACV isquémico ha demostrado ser eficaz al alcanzar altos porcentajes de reperfusión, así como de independencia funcional, además de un procedimiento seguro con tasas relativamente bajas de eventos adversos, por lo que ambas técnicas se recomiendan por igual ya que tanto su eficacia como seguridad no presentan diferencia significativa.
Palabras clave
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO, TROMBECTOMÍA, STENT RETRIEVER, TROMBECTOMÍA POR ASPIRACIÓN, REPERFUSIÓN, AVC
Citación
VANCUOVER: Jimbo P. Eficacia y seguridad de la trombectomía mecánica por aspiración en comparación con la trombectomía mecánica por Stent Retriever en el tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico agudo. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)