“Estrategias de diseño sobre accesibilidad universal en equipamientos educativos. Caso de estudio: Zona 7 del área urbana de Azogues”

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Universal accessibility is a characteristic that any infrastructure or equipment must meet to be used without difficulty by all people, regardless of gender, physical condition, age, or culture, thus allowing free access to different places. The general objective of this work is to propose design strategies for universal accessibility in twelve educational facilities in zone 7 of the urban area of Azogues city, based on the analysis of the main accesses and the close relationship with the street. For this, as a research technique, direct observation was used. Additionally, considering the Ecuadorian Construction Standard on Universal Accessibility, an observation sheet was elaborated, in which data on the elements and parameters defined for the analysis were recorded, therefore determining the level of compliance of each one. It made it possible to quantify the accessibility deficits of the facilities observed from the results of a matrix prepared in which the parameters that generate accessibility problems were visualized and prioritized. These problems served as the basis for the proposal. Finally, it was possible to present design strategies for universal accessibility in educational facilities in Zone 7 in Azogues city through the evaluation of compliance with the Ecuadorian Construction Standard.
Descripción
La Accesibilidad Universal es una característica que debe cumplir cualquier tipo de infraestructura o equipamiento para ser utilizado sin ninguna dificultad por todas las personas, sin distinción de género, condición física, edad o cultura, permitiendo así, el libre acceso hacia los diferentes lugares. El objetivo general de este trabajo es proponer estrategias de diseño sobre accesibilidad universal en doce equipamientos educativos de la zona 7 del área urbana de la ciudad de Azogues, a partir del análisis de los accesos principales y la relación inmediata con la calle. Para este fin, como técnica de investigación, se utilizó la observación directa, adicionalmente, considerando la Norma Ecuatoriana de la Construcción sobre Accesibilidad Universal, se elaboró una ficha de observación, en la que se registraron los datos sobre los elementos y parámetros definidos para el análisis, determinando de esta forma, el nivel de cumplimiento de cada uno. Aquello permitió cuantificar los déficits de accesibilidad que presentan los equipamientos observados, a partir de cuyos resultados, se elaboró una matriz, en la que se visualizan los parámetros que generan problemas de accesibilidad y que luego fueron priorizados. Estos problemas priorizados, sirvieron de base para elaborar la propuesta. Finalmente, fue posible proponer estrategias de diseño sobre accesibilidad universal en los equipamientos educativos en la Zona 7 de la ciudad de Azogues, mediante la evaluación del cumplimiento de la Norma Ecuatoriana de la Construcción.
Palabras clave
Accesibilidad universal, equipamientos educativos, estrategias de diseño, ficha de observación, parámetros
Citación
Vargas González, Z.V. (2022) “Estrategias de diseño sobre accesibilidad universal en equipamientos educativos. Caso de estudio: Zona 7 del área urbana de Azogues”. Universidad Católica de Cuenca.