Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11701
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCedillo Armijos, María de Lourdes-
dc.contributor.authorContreras Solis, Daniel Enrique-
dc.date.accessioned2022-07-15T20:59:18Z-
dc.date.available2022-07-15T20:59:18Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.other3BT-2020-PSE-014-
dc.identifier.urihttps://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11701-
dc.descriptionEl estrés es una respuesta natural de adaptación; la música ha sido utilizada para conseguir objetivos terapéuticos razón por la cual el objetivo de este estudio es evaluar la efectividad del programa de musicoterapia en niños con estrés escolar, personal y familiar, se utilizó una metodología cuantitativa: estudio cuasi experimental con medidas antes y después, longitudinal, prospectivo. Se trabajó con 20 niños remitidos al área de psicología clínica de la Unidad de Diagnostico Investigación Psicopedagógica y Apoyo a la inclusión, desde noviembre del 2019 hasta febrero de 2020 (n= 20). La edad mínima de los niños fue de 6 años, la edad máxima de 12 años con una media de 9.15 y una desviación estándar de 1.755. Se parte como hipótesis que un programa de intervención psicológica con musicoterapia como medida coadyuvante disminuye el nivel de estrés en la población investigada, considerando como variable independiente a la intervención musicoterapéutica y su efecto sobre la variable dependiente fue el nivel de estrés (escolar, personal y familiar), para las medidas antes y después se utilizó el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil facilitado por el laboratorio de psicometría del CIITT de la Universidad Católica de Cuenca en su versión original, cuya confiablidad es de 0.81. Las mediciones del nivel de estrés tanto del grupo de control como en el grupo experimental no revelaron variaciones significativas, por lo que se aceptó la hipótesis nula.es_ES
dc.description.abstractStress is a natural adaptive response; music has been used to achieve therapeutic goals. For this reason, the objective of this study is to evaluate the effectiveness of the music therapy program in children with school, personal and family stress. We worked with 20 children referred to the area of clinical psychology of the Unit of Diagnostic Psychological Research and Support for inclusion, from November 2019 to February 2020 (n= 20). The minimum age of the children was 6 years, the maximum age was 12 years with a mean of 9.15 and a standard deviation of 1.755. It is assumed that a psychological intervention program with music therapy as a coadjutant measure reduces the level of stress in the population investigated, considering music therapy intervention as an independent variable and his effect on the dependent variable was the level of stress (school, personal and family). The Inventory of Daily Child Stress provided by the psychometric laboratory of the CIITT of the Catholic University of Cuenca was used in its original version, whose reliability is 0.81. The measurements of the level of stress both in the control group and in the experimental group did not reveal significant variations, so the null hypothesis was accepted.es_ES
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent97 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Cuenca.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Cuencaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCACUEes_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectMusicoterapiaes_ES
dc.subjectEfectividades_ES
dc.subjectEstudio experimentales_ES
dc.titleLa musicoterapia en el manejo del estrés en niños que asisten a la UDIPSAI. Caso experimentales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Cuenca. Ciencias de la Educación mención Educación Inicial y Parvulariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Inicial y Parvulariaes_ES
thesis.degree.programPresenciales_ES
dc.contributor.cedula110517043-3es_ES
dc.coverageCuenca - Ecuadores_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Daniel Contreras - copia PDF.pdf6.19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons