Gestión y actuación de servicio de salud en tiempos de pandemia covid-19.

Fecha
2022-07-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Introduction: Health management refers to carrying out diligence that makes possible the realization of a surgery in general. It has to do with the planning, orienting, and managing of the intervention as well as the roles actors from each organization play, applying every resource to reach the outlined goals. Objective: To expand the knowledge on health management and service performance during the Covid-19 pandemic. Methodology: A systematic review of the literature was carried out, which was based on the interpretation of complete scientific articles in both Spanish and English, published from 2018 to 2022, using the PRISMA method, through Google Scholar, Virtual Health Library, and Scopus databases, twenty articles that met the inclusion criteria were obtained, resulting in six categories. Results/Discussion: The gathered data allowed analyzing the following categories: Health systems and pandemic, Covid-19 control management, health system crisis, personal protection of the health team, the role of telemedicine in health services, promotion, and prevention of Covid-19 by health services. Conclusion: The health service, during this pandemic, has acted quickly and timely to save patients’ lives; health staff and multidisciplinary teams have played a key role in the fight against the Covid-19 pandemic, supporting individuals with respiratory symptoms, and providing all the necessary care to help them to recover. Keywords: management, services, times, pandemic, covid-19
Descripción
Introducción: La gestión en salud, se refiere a la acción de llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación en general, es el proceso de planear, orientar y manejar la intervención y el esfuerzo de los actores de cada organización, aplicando cada uno de los recursos con el fin de alcanzar las metas trazadas. Objetivo: Ampliar los conocimientos sobre gestión y actuación de servicios de salud en tiempos de pandemia Covid-19. Metología: El estudio de revisión sistemática, se basó en la interpretación de artículos científicos completos con idiomas de español e inglés, publicaciones del 2018 al 2022, mediante la utilización del método PRISMA, mediante mecanismos de Google Scholar, Biblioteca Virtual de Salud y Scopus, se obtuvieron 20 artículos, cumpliendo con los criterios de inclusión, obteniendo como resultado 6 categorías. Resultados/Discusión: La información recopilada permitió analizar las siguientes categorías: Sistemas de salud y pandemia, gestión de control de la Covid-19, crisis del sistema de salud, protección personal del equipo de salud, rol de la telemedicina en los servicios de salud, promoción y prevención del Covid-19 por los servicios de salud. Conclusión: El servicio de salud, durante esta pandemia ha actuado de forma rápida y oportuna para salvar la vida de los pacientes; el personal y los quipos multidisciplinarios han cumplido un papel fundamental, en la lucha contra la pandemia del Covid-19, la atención de individuos con sintomatología respiratoria, brindándoles todos los cuidados necesarios para ayudarles en su recuperación. Palabras Clave: gestión, servicios, tiempos, pandemia, covid-19.
Palabras clave
Gestión y actuación de servicio de salud en tiempos de pandemia covid-19.
Citación