Matriz de Efectos Olvidados como Técnica de Apoyo para la Apertura de Nuevos Mercados.

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This research develops a matrix of forgotten effects, a tool of fuzzy logic applied to a group of merchants and artisans who sell their products through fairs organized by the current mayor's office, who open them to be in the different squares of the city. The problem arises because the merchants have presented great economic losses in their businesses due to the confinement and the little knowledge about other sales modalities such as digital commerce. The objective of this article is to find the hidden variable or forgotten effect, which cannot be easily detected by experts, through the identification of actions and effects derived from the study problem. Within the methodology, a square matrix of forgotten effects is presented, based on a quantitative approach, through survey techniques, using the endecadary scaling instrument that offers fuzzy logic for the collection of information. As a result, the hidden variable is obtained from the following analysis: Positioning strategies affect new market niches thorough knowledge of digital commerce, the forgotten effect generates an opportunity for business growth against the problem of shortage of sales, for artisans in their different guilds.
En la presente investigación se desarrolla una matriz de efectos olvidados, herramienta propia de la lógica difusa aplicada a un grupo de comerciantes y artesanos que realizan la venta de productos a través de ferias organizadas mediante la gestión de la actual alcaldía, quienes dan apertura a los mismos para la ubicación en las diferentes plazas que posee la ciudad. La problemática surge debido a que los comerciantes han presentado grandes pérdidas económicas en sus negocios debido al confinamiento y el poco conocimiento sobre otras modalidades de ventas como lo es el comercio digital. El objetivo del presente artículo, es encontrar la variable escondida o efecto olvidado, que no puede ser detectado de manera fácil por los expertos, a través de la identificación de acciones y efectos derivados del problema de estudio. Dentro de la metodología se presenta una matriz cuadrada de efectos olvidados, basada en un enfoque cuantitativo, a través de técnicas de la encuesta, utilizando la escalada endecadaria instrumento que ofrece la lógica difusa para el levantamiento de información. Como resultado se obtiene la variable escondida a partir del siguiente análisis: Estrategias de posicionamiento inciden en los nuevos nichos de mercado a través de conocimientos de comercio digital, el efecto olvidado genera una oportunidad de crecimiento empresarial frente al problema planteado de escasez de ventas, para los artesanos en sus diferentes gremios.
Descripción
Palabras clave
Matriz de efectos olvidados, Comercio digital, Lógica difusa, Expertizaje
Citación
Solano, A., & Ochoa, G. (2022). Matriz de Efectos Olvidados como Técnica de Apoyo para la Apertura de Nuevos Mercados. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/10777