Familias monoparentales y su influencia en la autoestima de los estudiantes e 8vo, 9no y 10mo año de la escuela de educación básica Tomas Rendón en el año lectivo 2013-2014

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
El propósito del presente trabajo de investigación es indagar la influencia de la estructura familiar monoparental en la autoestima de los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo año de E.G.B. de la Escuela de Educación Básica “Tomás Rendón” en el año lectivo 2013 – 2014. Debido a que la familia es la unidad básica de la estructura social, la única que es común a todos los grupos de individuos. Cumple funciones específicas respecto a sus miembros y de la sociedad. Es la institución social elemental, el mecanismo de transmisión de cultura de una generación a otras. Dentro de la investigación de campo mediante la aplicación primero de encuestas diseñadas para identificar los individuos procedentes de hogares monoparentales y luego la aplicación del test de Rosenberg de medición o valoración de la autoestima, se pudo confirmar el planteamiento inicial en el esquema de tesis, que los estudiantes procedentes de hogares monoparentales son directamente influenciados en su personalidad y más específicamente en su autoestima, presente como una secuela de la misma. Con la problemática comprobada fue menester diseñar una propuesta con el objeto de que los estudiantes y padres de familia conozcan y trabajen en pro de la superación personal del individuo con la finalidad del desarrollo colectivo. El método aplicado en la investigación es cuali – cuantitativa. Los beneficiarios de esta investigación serán los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Tomás Rendón”. Las conclusiones obtenidas de la investigación denotan que se debe trabajar constantemente desde el Departamento de Consejería Estudiantil en coordinación con la comunidad educativa.
Descripción
Palabras clave
Autoestima, Familia, Monoparentalidad, Disfuncionalidad familiar
Citación