La comunicación interpersonal y su incidencia manifestada en la conducta de los estudiantes de noveno y decimo de educación básica de la Unidad Educativa Sinincay

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
El presente proyecto de investigación su desarrollo se basa, en el objetivo planteado “asociar la comunicación interpersonal y su incidencia manifestada en la conducta de los estudiantes de noveno y décimo de básica a través de una investigación de campo para precisar conductas difíciles en los educandos”, mediante la utilización de instrumentos para la recolección de información, y de esta manera conocer el nivel de comunicación entre docentes – estudiantes – padres de familia, partiendo con el diagnóstico para conocer las bases con las que se cuenta. Para iniciar el trabajo investigativo se procede a realizar una exploración de campo, utilizando como técnicas la encuesta y la ficha de observación. Una vez aplicado dichos cuestionarios se obtuvo como resultado un bajo nivel de comunicación de los estudiantes con sus padres y docentes, muchos de ellos no conocen el concepto de comunicación interpersonal, los avances tecnológicos también son un factor influyente lo que provoca que los adolescentes tomen decisiones erróneas e inesperadas; todo esto se da porque no son escuchados o atendidos, debido las malas amistades dentro de su ámbito social. La falta de atención y de comunicación son elementos que también intervienen en la conducta de los adolescentes, al establecer buenos lazos de comunicación se generará una buena autoestima logrando desarrollar una comunicación afectiva y efectiva, para esto considérense las recomendaciones adecuadas, basadas en la investigación de campo, y como sugerencia se pedirá a la comunidad educativa participe de manera activa en el proceso de enseñanza aprendizaje como reforzar e implementar un sistema de talleres prácticos donde estén involucrados los tres elementos básicos de la educación logrando mejorar el comportamiento, autoestima, y empatía entre los participantes para llegar a una educación de calidad.
Descripción
Palabras clave
Adolescentes, Comunicación interpersonal, Autoestima, Empatía, Comportamiento
Citación