Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/811
Examinar
Examinando Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación por Materia "Adolescentes"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Solo Metadatos El ambiente social y emocional dentro del aula y su incidencia en la salud mental de los estudiantes de básica superior de dos instituciones educativas de la ciudad de Quito, en el segundo quimestre del año lectivo 2013-2014(2015) Barba Chanaba, Lourdes Maribel; Fajardo Jaramillo, Pablo Fernando; Bravo Cáserez, Ana Verónica; 1716368020Ítem Acceso Abierto La comunicación interpersonal y su incidencia manifestada en la conducta de los estudiantes de noveno y decimo de educación básica de la Unidad Educativa Sinincay(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Chunchi Simbaña, Janneth Esperanza; Alvarado Quezada, John Henry; 010550726-3El presente proyecto de investigación su desarrollo se basa, en el objetivo planteado “asociar la comunicación interpersonal y su incidencia manifestada en la conducta de los estudiantes de noveno y décimo de básica a través de una investigación de campo para precisar conductas difíciles en los educandos”, mediante la utilización de instrumentos para la recolección de información, y de esta manera conocer el nivel de comunicación entre docentes – estudiantes – padres de familia, partiendo con el diagnóstico para conocer las bases con las que se cuenta. Para iniciar el trabajo investigativo se procede a realizar una exploración de campo, utilizando como técnicas la encuesta y la ficha de observación. Una vez aplicado dichos cuestionarios se obtuvo como resultado un bajo nivel de comunicación de los estudiantes con sus padres y docentes, muchos de ellos no conocen el concepto de comunicación interpersonal, los avances tecnológicos también son un factor influyente lo que provoca que los adolescentes tomen decisiones erróneas e inesperadas; todo esto se da porque no son escuchados o atendidos, debido las malas amistades dentro de su ámbito social. La falta de atención y de comunicación son elementos que también intervienen en la conducta de los adolescentes, al establecer buenos lazos de comunicación se generará una buena autoestima logrando desarrollar una comunicación afectiva y efectiva, para esto considérense las recomendaciones adecuadas, basadas en la investigación de campo, y como sugerencia se pedirá a la comunidad educativa participe de manera activa en el proceso de enseñanza aprendizaje como reforzar e implementar un sistema de talleres prácticos donde estén involucrados los tres elementos básicos de la educación logrando mejorar el comportamiento, autoestima, y empatía entre los participantes para llegar a una educación de calidad.Ítem Solo Metadatos La comunicación interpersonal y su influencia en la autoestima de las adolescentes, en relación con la realidad de las alumnas del décimo año de educación básica de tres colegios de la ciudad de Quito, durante el periodo abril-julio de 2011(Universidad Católica de Cuenca. Ciencias de la Educación, Sicologia Educativa, 2011) Carlosama Sánchez, Andrea Gabriela; Montero Toral, Hugo; Fajardo Jaramillo, PabloÍtem Solo Metadatos El impacto del uso de las redes sociales en el comportamiento de las estudiantes de décimo año A y B de la escuela de Educación General Básica Jesús Cordero Dávila de la ciudad de Ccuenca 2013-2014(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Suarez Prado, Karla Nataly; Trelles Astudillo, Hilda Josefina; 010652802-9En el presente trabajo de investigación se aborda el impacto que genera el uso de las redes sociales en el comportamiento de las estudiantes de décimo año de la escuela de Educación General Básica “Jesús Cordero Dávila”, para lo cual se realiza una amplia investigación bibliográfica a fin de sustentar teóricamente el uso e incidencia de las redes sociales en el comportamiento de los y las adolescentes, se analiza principalmente los beneficios y perjuicios que pueden ocasionar el uso de una red social; y se toma en consideración los cambios bio-sico-sociales que se operan en esta importante etapa de las personas. En cuanto a la investigación de campo se detallan los antecedentes de la institución, la selección de la muestra y los instrumentos que sirven para recoger información respecto al uso de las redes sociales. En la sección de los resultados se analiza e interpreta cualitativamente los datos obtenidos en la aplicación de la encuesta que, a la vez, se relacionan con el marco teórico. Finalmente, se determinan las conclusiones que se inclinan hacia el cumplimiento de los objetivos específicos y sigue de las recomendaciones que influyen de forma positiva para las estudiantes.Ítem Acceso Abierto Influencia del consumo de alcohol de alcohol en el rendimiento académico de los estudiantes que cursan el segundo año de bachillerato del Colegio Nacional Técnico Daniel Córdova Toral de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2013-2014(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Faicán Chalco, Walter Rolando; Trelles Astudillo, Hilda Josefina; 010474245-7La presente investigación se ha desarrollado con el objetivo de determinar la influencia del alcoholismo en el rendimiento académico de los estudiantes que cursan el Segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Daniel Córdova Toral de la Ciudad de Cuenca en el año lectivo 2013-2014. Para la presente investigación el investigador utilizó el método cuanticualitativo para describir los resultados obtenidos. Se aplicó una encuesta para los estudiantes de Segundo de Bachillerato con relación a las dos variables: alcoholismo y rendimiento académico. La investigación teórica de la tesis se encuentra conformado por dos capítulos que corresponden a la variable independiente: alcoholismo y a la variable dependiente: rendimiento académico de estas se establecieron definiciones, características, tipos causas, consecuencias entre otros. Con los resultados obtenidos de la encuesta, el investigador pudo establecer que el bajo rendimiento académico, la delincuencia, el sueño y cansancio, y la falta de concentración en el estudio son las consecuencias que se dan por la ingesta de alcohol en los adolescentes, que las bebidas alcohólicas más preferidas son la cerveza y zhumir y que los lugares preferidos por los adolescentes para consumir alcohol son las discotecas, y fiestas.Ítem Acceso Abierto Inteligencias múltiples y pensamiento crítico en los estudiantes de básica superior(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Chuñir Panamá, Gladys Patricia; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 010745499-3Las inteligencias múltiples y pensamiento crítico son dos elementos fundamentales en el proceso educativo, pues el uno valora las capacidades y diferencias que tiene cada ser humano, mientras que el otro permite procesar conocimientos y ser conscientes de ello. El objetivo principal de la investigación es determinar la relación existente entre inteligencias múltiples y pensamiento crítico a través de la revisión bibliográfica y trabajo de campo con los estudiantes de educación básica superior del sexo femenino y masculino. Se utilizó dos instrumentos: Evaluación de Inteligencias Múltiples y Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales. La metodología tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo, además, para la interpretación y análisis de datos se utilizó el Software Excel y R. Los resultados obtenidos demuestran que la inteligencia múltiple que predomina es la musical rítmica, seguido por las inteligencias múltiples: intrapersonal, interpersonal y lógico matemático con menor prevalencia. El pensamiento crítico se evidencia un mayor nivel de significatividad en las dimensiones asociadas a interpretación y análisis de información y juicio de una situación específica con los objetivos y sujetos.Ítem Solo Metadatos La orientación sexual a los adolescentes, como medio para lograr su formación integral, en relación con la realidad de los estudiantes de bachillerato de dos colegios fiscales del cantón Mejia, en el periodo académico 2009-2010(Universidad Católica de Cuenca. Ciencias de la Educación, Sicologia Educativa, 2010) Armendariz Molina, Norma Paola; Montero Toral, Hugo Humberto; Fajardo Jaramillo, Pablo Fernando; 1715989651