Administración de Empresas
URI permanente para esta comunidadhttps://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/4
Examinar
Examinando Administración de Empresas por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 88
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Solo Metadatos Evaluación de los servicios que brinda la unión de cooperativas de transporte en taxis del Azuay(Universidad Católica de Cuenca. Secretariado, 2008) Urgilés Ramón, Gina Lourdes; Coronel Lemarie, Mónica; 104268917Ítem Solo Metadatos Análisis Institucional y Organizacional del Centro de Atención Ambulatoria 302 IESS Cuenca en el año 2008(Universidad Católica de Cuenca. Secretariado, 2009) Samaniego Carrión, Ena Fabiola; Patiño Astudillo, Rafael Jubencio; 702765421Ítem Solo Metadatos El marketing integrado como cultura de promoción en la empresa privada, Banco Pichincha - agencia principal de la Ciudad de Cuenca(Universidad Católica de Cuenca. Secretariado, 2010) Nieto Crespo, María del Carmen; Ortiz González, Sandro Ivan; 102325164Ítem Solo Metadatos Proceso de exportación y comercialización de flores de verano de la provincia del azuay a estados unidos de norte américa(Universidad Católica de Cuenca. Secretariado, 2011) ANGüISACA Arévalo, Ma. Alicia; Vivar Idrovo, JorgeÍtem Solo Metadatos Análisis de la calidad en el servicio de atención al cliente para agroveterinaria palacios(Universidad Católica de Cuenca. Secretariado, 2011) Cedillo, Paola; Guillen, ElianaÍtem Solo Metadatos Elaboración de un modelo organizacional de oficina para la universidad politécnica salesiana(Universidad Católica de Cuenca. Secretariado, 2011) Aguilar Loja, Mónica Fernanda; Guillen, ElianaÍtem Solo Metadatos La elección del talento humano caso aplicado a marcimex(Universidad Católica de Cuenca. Secretariado, 2011) Armijo Bravo, Miriam Germania; Bermeo, VanessaÍtem Solo Metadatos Proyecto para mejoramiento del desempeño laboral del talento humano holcim planta latacunga(Universidad Católica de Cuenca. Secretariado, 2012) Pineda Quiñonez, Carmen Edina; Trelles, DiegoÍtem Solo Metadatos Manual de induccioncolaboradores de Il Glamouir Catering.(2014) Cantos Vera, Rita Pamela; Ordoñez Parra, Janice Licenia; 102486073Ítem Solo Metadatos Analisis de calidad de servicio y satisfaccion del clñiente en al empresa Austro Distribuciones Cia. Ltda. En la Ciudad de Cuenca y elaboracion de una propuesta de mejoramiento.(2014) Encalada Padilla, Nelva Patricia; Cedillo Matute, Janeth Cecilia; 301855037Ítem Solo Metadatos Implementacion de estrategias para optimizar la calidad de servicio al cliente para la mejora en la prestacion de servicios en la Cooperativa Tarqui Transporte Mixto.(2014) Paucar Morocho, Sandra Violeta; Moncerrate Garcia, Juan Carlos; 104777164Ítem Solo Metadatos Marketing estrategico aplicado a la secretaria de Correos del Ecuador.(2014) Castillo Iglesias, Maria Fernanda; López Castillo, John Edwin; 1716305337Ítem Acceso Abierto Impacto del COVID -19 en las Microempresas de Comida Rápida en la Ciudad de Cuenca en el Periodo Marzo 2020 – Segundo Semestre 2021.(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Largo Chillogallo, Xavier Alexander; Andrade Amoroso, Rolando Patricio; 0105830798El articulo propuesto tiene la finalidad de analizar el impacto generado por la pandemia de Covid-19 en las microempresas de comida rápida en la ciudad de Cuenca en el periodo Marzo 2020 – Segundo Semestre 2021, este sector fue golpeado drásticamente, porque tuvieron grandes pérdidas en sus negocios, los clientes por el confinamiento optaron por no visitar los locales por miedo de contraer el virus. Por la pandemia las empresas tuvieron que implementar el aislamiento provocando un gran riesgo al momento de la transportación de materias primas para la elaboración de sus productos, las microempresas por las restricciones se vieron en la necesidad de despedir a sus trabajadores, ya que disminuyeron sustancialmente las ventas. En este sentido, el objetivo del presente trabajo investigativo es analizar el impacto causado por el virus en las microempresas de comida rápida de la ciudad de Cuenca en el periodo comprendido desde marzo 2020 a junio 2021, ya que por la pandemia las microempresas de comida rápida no contaban con el servicio que requerían para poder satisfacer a sus clientes, para que la situación mejore se debe realizar cambios. Para lograr el objetivo de investigación, estableceremos datos estadísticos, los que realizaremos a través de encuestas con los dueños de los locales en las áreas aledañas de la ciudad de Cuenca, los mismos serán tabulados dando como respuesta sobre el impacto que han tenido por esta pandemia y se demostrará sobre que estrategias implementaron durante la crisis para satisfacer a sus clientes y lograr reactivar sus negocios.Ítem Acceso Abierto Implementación de una Nueva Linea de Ropa Juvenil para la Comercialización Bajo la Metodología CANVAS(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Coronel Argudo, Julissa Maithe; Orellana Miranda, Isaac Josue; Cordero Guzmán, Diego Marcelo; 0107575938; 0104970280La metodología Canvas aporta al modelo empresarial una herramienta para crear y plasmar nuevas ideas de negocio, como se analiza en el siguiente caso de estudio donde se busca implementar una nueva línea de ropa juvenil en un almacén de la ciudad de Cuenca en Ecuador. El problema de estudio es la demanda insatisfecha percibida por los clientes, al no existir stock de mercadería juvenil, y solo centrarse en la venta de ropa para público adulto. El objetivo es desarrollar un modelo para la implementación de dicha mercadería, que sea viable y que le permita aportar a la solución del problema establecido. La metodología que se lleva a cabo es de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo por medio de la aplicación del modelo Canvas, marco de trabajo que se fundamenta en la resolución de problemas de clientes potenciales para la creación de valor, con su aplicación se llega a obtener los resultados: el establecimiento de nueve bloques, que cubren las 4 áreas básicas de un negocio, mediante el cual se obtendrá una propuesta de valor clara, que sea capaz de llegar a los clientes para fidelizarlos.Ítem Acceso Abierto Implementación de Fabrica de Inyección de Plásticos en la Ciudad de Cuenca(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Arguello Rodríguez, Lenin Cristóbal; Banegas Peña, Tito Max; 0105751119El presente trabajo tiene como objetivo de Diseñar la propuesta de una planta de inyección de plástico duro en la ciudad de Cuenca. Con el fin de llevar a cabo la entidad, se ejecutó un estudio de mercado el cual arrojó como resultado que existen consumidores que está interesado en adquirir el producto. Se evidenció una demanda en persona de 305,685 habitantes de la población económicamente activa que adquirirían habitualmente el producto. Por otra parte, se efectuó un plan de operaciones en el cual se establecieron los procesos de producción y la ubicación de las instalaciones de la entidad. Adicionalmente, se realizó un plan financiero determinando que para iniciar las actividades de la empresa se necesitaría $341,462.46 de inversión. Además, se calculó el VAN, el TIR, el PR arrojando que el proyecto es viable, con un VAN de 144,753.65, una TIR de 28.76% y un periodo de recuperación de la inversión a cuatro años aproximadamente. Este resultado indica que el negocio es altamente rentable, ya que si se invierte en la empresa se recuperará más del doble de la inversión realizada. Todos estos resultados son favorables para el negocio e indican que es factible la creación del proyecto.Ítem Acceso Abierto Modelo de Negocios para la Implementación de una Aplicación Móvil de Entretenimiento, Transporte y Delivery para la Ciudad de Cuenca(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Bravo Ávila, Ángel Sebastián; Pérez Jara, Pablo Javier; 0105247837El presente proyecto está orientado al desarrollo de una propuesta de modelo de negocio en la ciudad de Cuenca-Ecuador. El problema de la investigación nace ante la necesidad de los emprendedores de tener un espacio virtual para ofertar y vender sus productos, como también de los usuarios de adquirirlos para que sean entregados en sus domicilios. Siendo el objetivo principal diseñar una propuesta de negocios para la implementación de una aplicación móvil mediante el modelo CANVAS. La investigación realizada fue de tipo descriptivo enfocado al plano cuantitativo, empleando análisis de tendencias, así como una encuesta para la recolección de información primaria, donde se consideró un muestrea de 384 personas entre emprendedores y usuarios de las diversas plataformas delivery de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, con un rango de edad entre los 15 y 64 años. Lo cual ha indicado que existe una alta demanda potencial, así como un adecuado nivel de utilidad, con el que se concluye que la idea de negocios resulta rentable tanto a corto como a largo plazo.Ítem Acceso Abierto Matriz de Efectos Olvidados como Técnica de Apoyo para la Apertura de Nuevos Mercados.(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Solano Bermeo, Andrea Estefanía; Ochoa Morales, Gabriela Lisseth; Luna Altamirano, Kleber Antonio; 0106590326; 0107596728This research develops a matrix of forgotten effects, a tool of fuzzy logic applied to a group of merchants and artisans who sell their products through fairs organized by the current mayor's office, who open them to be in the different squares of the city. The problem arises because the merchants have presented great economic losses in their businesses due to the confinement and the little knowledge about other sales modalities such as digital commerce. The objective of this article is to find the hidden variable or forgotten effect, which cannot be easily detected by experts, through the identification of actions and effects derived from the study problem. Within the methodology, a square matrix of forgotten effects is presented, based on a quantitative approach, through survey techniques, using the endecadary scaling instrument that offers fuzzy logic for the collection of information. As a result, the hidden variable is obtained from the following analysis: Positioning strategies affect new market niches thorough knowledge of digital commerce, the forgotten effect generates an opportunity for business growth against the problem of shortage of sales, for artisans in their different guilds.Ítem Acceso Abierto El Modelo de Respuesta a Siniestros y su Impacto en los Indicadores Financieros de las Compañías de Seguros en la Ciudad de Cuenca 2017 - 2020(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Chinchilima Quezada, Yolanda Michelle; Lanche Capa, María Gabriela; Ordoñez Parra, Janice Licenia; 0105327969; 1105171183En la actualidad las compañías de seguros se basan en modelos de respuesta para los siniestros, herramienta que verifica el estado en tiempo real de los contratiempos de sus asegurados, forzando a las compañías a mejorar procesos, directrices y atención al cliente. El objetivo del presente artículo es establecer pautas y estrategias que ayuden al actual modelo de recepción de siniestros y brindar una pronta respuesta y solución a los mismos, mediante indicadores financieros de los años 2017-2020. La metodología empleada es de carácter: cuantitativa, descriptiva, explicativa y longitudinal; por cuanto se utilizó estados de situación financiera de la Compañía “Seguros Alianza” para sugerir aspectos a perfeccionar, de esta manera sentar un precedente para las diferentes compañías de Seguros; los resultados manifestaron la importancia de una mejora continua en los procesos, renovando su percepción en la sociedad, debido a la capacidad de generar beneficios, reflejados mediante el indicador de liquidez el cual presento un resultado del 0,18 demostrando que sus activos líquidos cubrieron sus obligaciones a corto plazo, con respecto al indicador de solvencia se obtuvo 1,6 evidenciando la capacidad para satisfacer sus compromisos de pago, en cuanto al roe refleja un 92,25% para los períodos estudiados, lo que significa que puede cubrir sus pasivos y ser base fundamental para una correcta toma de decisiones por los directivos, como para su análisis de viabilidad de la inversión, por lo cual se propone un modelo estándar para el manejo y respuesta adecuada de los siniestros para las diferentes compañías de seguros.Ítem Acceso Abierto Estrategias de Posicionamiento de las Organizaciones de Economía Popular y Solidaria Caso: Imagen Corporativa APDISA(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Ordóñez Granda, Karla Viviana; Matailo Morocho, John Vladimir; Cuadrado Sánchez, Gina Patricia; 0104668827; 0105228217La globalización y los avances tecnológicos motivan continuos cambios en las organizaciones, las cuales, se ven obligadas a adaptarse para lograr ventajas competitivas y mantenerse en el tiempo, donde, formular estrategias o contar con herramientas tendientes a orientar sus marcas a los consumidores hacia un posicionamiento ideal, es necesario. El objetivo es analizar el proceso de posicionamiento de la Asociación de personas con discapacidad del Azuay precisando estrategias a través del uso de su imagen corporativa. La metodología utilizada es de tipo descriptiva y aplicada con base en la investigación acción participativa que articula la investigación, participación y praxis; en el desarrollo de estrategias en función del proceso de posicionamiento con representantes de la asociación y actores de la economía popular y solidaria; validado por un modelo teórico de cuatro dimensiones, mediante entrevistas estructuradas a fin de extraer la perspectiva de expertos de mercadotecnia y administración, sobre la relación existente entre la gestión de la marca como estrategia de posicionamiento y los beneficios que esta genera. Entre los resultados, se encuentran las Estrategias para el Posicionamiento de la Marca, las cuales se orientan a realizar cambios en la imagen corporativa, lema comercial, la experiencia de la marca y la visión corporativa; en cuya validación los expertos concuerdan en un 84% que las mismas tienen una relación alta en la generación de beneficios, concluyendo que estas estrategias son indispensables para que las asociaciones puedan posicionarse dentro de los mercados competitivos del sector del área textil de la economía popular y solidaria.Ítem Acceso Abierto Estudio de Factibilidad para implementar una Microempresa de Producción y Comercialización de Productos de Madera realizadas por los PPL del Centro de Rehabilitación Turi, Cuenca - Ecuador(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Torres Vintimilla, Xavier Sebastian; Ayala Guachichulca, Victor Xavier; Cantos Ochoa, Marcos Eduardo; 0301992020; 0107191496Nowadays, evaluating an investment project is of great importance since this procedure allows quantitatively and qualitatively the advantages and disadvantages of allocating certain resources to a specific business idea. In this context, the general objective of this research is to determine the feasibility of implementing a microenterprise for the production and commercialization of wood products made by the persons deprived of liberty (PPLS by its Spanish acronym) at the Social Rehabilitation Center of Turi, Cuenca-Ecuador, through a quantitative research approach and the use of the inductive-deductive method. Following the results of the indicators, it is concluded that the investment project is feasible because it has a favorable Internal Rate of Return (IRR) of 16.44%, higher than the AARR, which is 8%, a positive NPV of $11327.26, and a Cost/Benefit Ratio of $1.20, which is superior to one. However, it will be necessary to diversify the line of marketing products to improve the return on investment. It is concluded that the present feasibility study is viable to be implemented since there is a potential market that accepts the project. Thanks to the implementation of marketing strategies and the diversification of the products, higher levels of profitability could be achieved.