Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación
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- ÍtemAcceso AbiertoEl ábaco como recurso didáctico para desarollar la pre-matremática en niños de 5 años(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Estrada Naula, María del Cisne; Pozo Aguilar, Ximena; 070647551-4Para realizar la presente investigación sobre La Influencia del Ábaco como Recurso Didáctico en el Aprendizaje de la Pre-matemática, y teniendo presente que dicho recurso facilita el desarrollo de conocimientos, reflexión y un mejor razonamiento lógico, se aplicó el test de BOEHM, como instrumento de recolección de información, a los niños del nivel inicial II de la “Unidad Educativa Particular Bell Academy” ubicado en la ciudad de Cuenca. Se trabajó en el aula de clase con varias actividades, en las que se utilizó el ábaco como principal recurso para solucionar problemas de cantidad y clasificación mediante su manipulación; después de esto se les aplicó nuevamente el test. Se pudo comprobar, que los niños lograron mayor soltura y facilidad de cálculo al aplicarles nuevamente el instrumento de recolección de información, pese a que los resultados no fueron significativamente diferentes. Así se pudo evidenciar que el ábaco sirvió como un recurso didáctico para el desarrollo de la pre – matemática (nociones de cálculo y clasificación), con el único objetivo de alcanzar aprendizajes óptimos que aporten en la resolución de problemas y necesidades educativas de cada niño.
- ÍtemAcceso AbiertoEl acoso escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de 6° y 7° años de educación general básica de la Unidad Educativa Tres de Noviembre de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2013-2014(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Valdiviezo Solano, Jassmin Soledad; Astudillo Riera, Jenny; 010497573-5El presente trabajo, titulado “El acoso escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de 6° y 7° años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Tres de Noviembre de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2013-2014; se enfoca en determinar la existencia de acoso escolar entre iguales (bullying) en nuestro medio y su incidencia en el rendimiento académico; adicionalmente analiza las características de este fenómeno. Es por ello que el objetivo principal del presente estudio consiste en determinar cuál es la incidencia que tiene el acoso escolar; considerando la relación entre las diferentes formas de violencia y el rendimiento académico. Se inició delimitando la población de estudio, que incluye a niños de ambos sexos, en un rango de edad entre 10 y 13 años de edad. La investigación se realizó usando un método cuantitativo y descriptivo. Se utilizaron técnicas de recolección de información mediante encuestas. Los datos obtenidos fueron tratados estadísticamente con sus respectivos gráficos y análisis, previos a la verificación de la hipótesis planteada. Al finalizar la misma fue posible constatar que existe acoso escolar en la institución donde se realizó la investigación, hecho que incide en el rendimiento de los estudiantes y en sus procesos de desarrollo tanto cognitivo como emocional. No se descarta el tema de la desintegración familiar como posible factor coadyuvante en esta problemática. En consecuencia, se aporta con una propuesta metodológica enfocada a la prevención del acoso escolar y el bajo rendimiento académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas.
- ÍtemAcceso AbiertoLas actividades lúdicas en el aula invertida en educación preescolar(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Suconota Cabrera, Adriana Patricia; Santacruz Correa, Claudia Lucía; 010741400-5The objective of this research is to elaborate a guide of ludic activities to be applied in preschool education using the inverted classroom methodology. The work, oriented to identify how the playful activities within the inverted classroom methodology favor the development of communicative and socioemotional skills, the research is characterized by a qualitative approach, bibliographic analysis, descriptive, the collection of information was made from reliable databases such as Scielo, Redalyc, Google Scholar, books, theses that build the documentary sources of this research and on which a guide on the activities where the kindergarten teacher can execute an innovative methodology in the inverted classroom was elaborated. As a result, it was obtained that the application of playful activities within the inverted classroom methodology is key for teachers to resort to this methodology of application of activities for their planning where the preschool child learns and can express their emotions, their creativity. It can be concluded by indicating that the inverted classroom methodology has gained importance because it proposes to change the traditional learning system; it is a new method that proposes that students interact and carry out more participatory activities such as dialogue, express ideas, coexist, develop skills and abilities in the initial stage, both at the curricular and extracurricular level.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños con discapacidad cognitiva(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Terreros Vega, María José; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 070601930-4En educación inicial, la psicomotricidad fina en niños con discapacidad cognitiva, es un problema que provoca en el docente varios retos, esta razón la presente investigación tiene como objetivo explicar la importancia de las actividades lúdicas en el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños con discapacidad cognitiva; el presente trabajo se caracteriza por ser una investigación cualitativa, de análisis bibliográfico y descriptiva. Para el acopio de información se recopiló aportes teóricos en repositorios Universitarios y en la base de datos de la Universidad Católica de Cuenca, revistas científicas, capítulos de libros, libros y tesis a través de buscadores científicos como Scielo, Redalyc, WOS y Scopus desde un prisma internacional, nacional y local, se seleccionó y priorizó la información de acuerdo a los criterios de validez, relevancia y pertinencia. Los principales resultados obtenidos a través del análisis bibliográfico indican que, las actividades lúdicas tienen gran importancia para ayudar a los niños que presentan problemas psicomotrices asociados a una discapacidad cognitiva y que su efectividad se ha observado por un largo periodo, en donde las estrategias o actividades lúdicas no sólo han logrado en desarrollo psicomotriz, sino que también han ayudado a desarrollar otras áreas. En conclusión, se puede manifestar que en las prácticas probablemente es necesario conocer varias actividades lúdicas para el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños con discapacidad cognitiva, por lo que se presentó una propuesta que podrá servir para aplicarla en el trabajo diario.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para el desarrollo del lenguaje verbal en niños con sindrome de down(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Benavides Cabrera, Daysi Andrea; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 010477923-6La presente investigación, tiene como objetivo explicar la importancia de las actividades lúdicas para el desarrollo del lenguaje verbal en niños con Síndrome de Down, considerando que las actividades lúdicas son importantes recursos que facilitan los conocimientos, habilidades, y destrezas en los niños con capacidades diversas; se vuelve necesario identificar las estrategias y actividades que motiven y estimulen el desarrollo verbal. La búsqueda se realizó en fuentes como libros, artículos científicos y tesis, considerando los siguientes criterios: pertinencia, relevancia, confiabilidad y vigencia, se gestionó y se hizo un acopio de información tomada de: SciELO, Google académico y Redalyc. En relación a los resultados, fuentes bibliográficas indican que, en México, las estrategias son particularmente importantes para los niños con Síndrome de Down cuya limitación en la memoria verbal aumenta la dificultad para crear nuevos temas, asociarlos con otros referentes y recordar esas asociaciones. A nivel nacional en Quito la aplicación de técnicas propioceptivas es fundamental para regular el control orofacial. En conclusión, las actividades lúdicas son importantes porque producen bienestar físico y emocional, posibilitando una mejor comunicación y socialización, mediante la utilización del lenguaje verbal. Finalmente se realizó una guía didáctica que va dirigida a maestras de niños con Síndrome de Down, padres de familia y personal que labora con estos niños.
- ÍtemSolo MetadatosActividades lúdicas para el manejo de la hiperactividad en niños con TDAH en educación inicial(Universidad Católica de Cuenca., 2023) García Barros, Nathaly Paulina; Matute Guzmán, Carmen Viviana; 0150720399
- ÍtemSolo MetadatosActividades lúdicas para el manejo de la hiperactividad en niños con TDAH en educación inicial(Universidad Católica de Cuenca., 2023) Cando Méndez, Yamileth Estefanía; Trelles Astudillo, Hilda Josefina; 0150644987This research aims to determine the influence of sensory stimulation as a resource to enhance psychomotor development at the early education level. For this purpose, the Psychomotor Development Test (TEPSI by its Spanish acronym) was applied to determine the level of performance concerning the psychomotor development of children between 2 and 5 years old. Pre- and post-pedagogical intervention measurements were performed using a sensory activity guide. The population considered in this study consisted of 16 children from the initial education level II of the “Unidad Educativa Particular Pasos” in the city of Cuenca. The results obtained in this research showed that 87.5% of the children were within the normal range in the pretest, while 12.5% were at risk. After implementing the pedagogical intervention activities, a significant increase was evidenced in the post-test. In the post-test, 93.75% of the children studied presented an average level of development, and only 6.25% were at risk. These results demonstrate that pedagogical mediation with sensory stimulation activities positively impacted on psychomotor development. In conclusion, the relationship between psychomotor skills and sensory stimulation is closely linked. They are two directly related variables that make it possible to enhance psychomotor skills in primary school children.
- ÍtemAcceso AbiertoAfecto positivo y negativo durante el periodo de exámenes en estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Chillogallo Sacaquirín, Wilson Fabián; Cedillo Armijos, María de Lourdes; 010606885-1La afectividad positiva y negativa, se utiliza mucho en la literatura científica psicológica debido a la relación que posee con la depresión y la ansiedad. El objetivo del presente trabajo es analizar los estados emocionales estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca durante el periodo de exámenes y así poder caracterizar las emociones positivas y negativas de los evaluados de igual manera correlacionar las variables sociodemográficas con la ansiedad, para esto se realizó un estudio de tipo descriptivo - correlacional en las carreras de Medicina, Biofarmacia, Psicología Clínica, Administración de Empresas, Comercio, Contabilidad y Auditoría, Software, Arquitectura y Urbanismo, Educación Inicial, Derecho y Diseño de Interiores. Para recoger la información primero se confeccionó el consentimiento informado junto a la ficha de datos sociodemográficos que incluían: Edad, Ciclo, Sexo, y Carrera además se aplicó el instrumento Positive and Negative Affect Schudule (PANAS) y la escala de valoración de la ansiedad (Hamilton); se procesó en una base de datos en SPSS versión 23, se realizó un análisis de datos a través de estadísticos descriptivos y correlacionales. Los resultados concluyen en que no hay relación entre la afectividad negativa y positiva con las variables sociodemográficas durante el periodo de exámenes.
- ÍtemAcceso AbiertoAgotamiento psicológico de docentes en tiempos de COVID-19(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Gutama Gutama, Cenia Marisol; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 010495583-6El presente artículo tiene como objetivo determinar el agotamiento psicológico de los docentes de la Unidad Educativa “La Salle” de las ciudades de Cuenca, Loja y Azogues, en tiempos de COVID-19. La investigación se caracteriza por ser cuantitativa y fue realizada en un universo de 281 profesores entre los 20 y 70 años de edad, quienes pertenecen a la Unidad Educativa “La Salle” de las ciudades de Cuenca, Loja y Azogues, a quienes se les aplicó el test Screening Psicológico en Eventos Críticos (SPEC) con un Alfa de Cronbach de 0,937, el mismo que diagnostica cuatro áreas: ansiedad, agresividad, trauma y depresión. Los principales resultados indican que el primer grupo de investigación, que son los docentes entre las edades de 20-30 años, presentan niveles muy bajos de ansiedad, depresión, trauma y agresividad. El segundo grupo de estudio corresponde a docentes entre las edades de 31-40 años presentan niveles altos de los diferentes tipos de agotamientos psicológicos; ansiedad, depresión, trauma y agresividad. El tercer grupo está conformado por los docentes entre las edades 41-50 años que presentan niveles altos de trauma. El cuarto grupo que está conformado por los docentes de entre los 51-60 años presenta altos niveles de agresividad. El último grupo de estudio son los docentes de entre 61-70 años que presentan índices bajos de agotamiento psicológico. En conclusión, los resultados demuestran que los docentes presentan diferentes tipos de agotamientos psicológicos, razón por la cual, es necesario que la Institución Educativa implemente un proyecto de acompañamiento psicológico para disminuir sus niveles de estrés, ansiedad y agresividad brindándoles los recursos necesarios para el trabajo educativo. Palabras clave: agotamiento, covid-19,
- ÍtemAcceso AbiertoAgresividad juvenil y la convivencia escolar(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Suárez León, Wesli Jhonatan; Trelles Astudillo, Hilda Josefina; 140088404-3La presente investigación denominada la “La Agresividad Juvenil y la Convivencia escolar de los estudiantes de octavo curso de la escuela de educación básica Doce de Abril” es de enfoque cuantitativo debido a que se hizo un análisis estadístico de los resultados obtenidos de los cuestionarios de agresividad y convivencia escolar, y porque se confía en la medición numérica, conteo y uso de estadísticas para establecer con exactitud la relación entre agresividad y convivencia escolar. Para la ejecución de la investigación en primera instancia se realizó un marco teórico para obtener la fundamentación teórica científica de las variables agresividad juvenil y convivencia escolar. En una segunda fase se realizó un estudio de campo, paro lo cual se solicitó la autorización del director de la Escuela Doce abril y consentimiento informado de los padres de familia de los 94 estudiantes del Octavo ciclo de Educación Básica para aplicar los cuestionarios de agresividad y convivencia escolar. Para el procesamiento e interpretación de resultados se utilizó el software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Los datos estadísticos evidencian una correlación significativa con una probabilidad p< 0.05 para la relación entre la agresividad y la convivencia escolar. Los resultados de esta investigación coinciden con los de otras investigaciones sobre el tema, lo que permite afirmar que la agresividad juvenil es un fenómeno actual y real que va tomando fuerza en las instituciones educativas y perjudican la sana convivencia escolar.
- ÍtemAcceso AbiertoAlteración del desarrollo de lenguaje y métodos de screening para niños de 0 a 1 año(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Coronel Aucapiña, Jessica Paulina; Matute Guzmán, Carmen Viviana; 010487386-4El desarrollo del lenguaje es la progresiva adquisición de habilidades funcionales del niño, a medida que éste crece en especial con relación a la psicomotricidad, que está determinado por aspectos biológicos y experiencias propias del aprendizaje, generando así un desarrollo adecuado. La presente investigación busca identificar la alteración en el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 1 año de edad a través del método de screening. Se realizará una investigación bibliográfica documental de artículos de datos científicas de las bases de los últimos cinco años antes del 2020 y la cual no es experimental de análisis. Se pretende tener como resultado si en la actualidad, existen niños que presentan desde temprana edad síntomas relacionados con alteraciones en el lenguaje, y verificar si una mínima parte de niños padecen trastornos en el lenguaje, teniendo en cuenta que para poder verificar cada trastorno o alteración se utiliza el test de screening de Denver que fue ideado para proporcionar un método breve de detección de problemas del desarrollo, éste abarca el estudio de cuatro áreas específicas, como son: motricidad gruesa, lenguaje, motricidad fina-adaptativa y personal-social. Se describirá también las causas y motivos por el cual los niños tienen una alteración del desarrollo del lenguaje
- ÍtemSolo MetadatosEl ambiente social y emocional dentro del aula y su incidencia en la salud mental de los estudiantes de básica superior de dos instituciones educativas de la ciudad de Quito, en el segundo quimestre del año lectivo 2013-2014(2015) Barba Chanaba, Lourdes Maribel; Fajardo Jaramillo, Pablo Fernando; Bravo Cáserez, Ana Verónica; 1716368020
- ÍtemSolo MetadatosAnálisis sobre educación inclusiva en las instituciones escolares públicas y privadas(Universidad Católica de Cuenca., 2019) Amendaño Capón, Sandra Maribel; Pulla Merchán, Jhoana Fernanda; 010595849-0
- ÍtemAcceso AbiertoLa ansiedad y el rendimiento académico en idioma extranjero(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Pinos Sigcha, Magaly Soledad; Trelles Astudillo, Hilda Josefina; 190071531-7La presente investigación denominada la ansiedad y el rendimiento académico en idioma extranjero (inglés) en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Julio María Matovelle, jornada matutina, tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo porque por un lado describe las características de la ansiedad y por otro se hace una análisis estadístico de los resultados obtenidos, y cuyo es determinar la relación entre ansiedad y rendimiento académico. Para la ejecución de la investigación en primera instancia se realizó una búsqueda en fuentes digitales y físicas para realizar una fundamentación teórica del tema de investigación y luego se aplicó el Inventario de Rasgo-Estado (IDAREN) a 196 estudiantes. Luego del procesamiento de datos se encontró una correlación significativa con una probabilidad p<0.05 para la relación entre la ansiedad y el rendimiento académico en el aprendizaje de inglés.
- ÍtemSolo MetadatosLa aplicación de tests para detectar el nivel de inteligencia lingüística en los estudiantes de los décimos años de educación básica de tres colegios de la ciudad de Cuenca, durante el año lectivo 2009-2010 y su influencia en el rendimiento estudiantil(Universidad Católica de Cuenca. Ciencias de la Educación mención Sicología Educativa, 2010) Calle Villacís, Maritza Priscila; Fajardo Jaramillo, Pablo Fernando; Montero Toral Hugo Humberto; 103361515
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje basado en problemas: metodología activa en el desarrollo del lenguaje oral en educación inicial(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Paucar Pauta, Zoila Emperatriz; Montánchez Torres, María Luisa; 010281569-3La metodología activa del Aprendizaje Basado en Problemas permite a los niños implicarse de manera activa en su enseñanza, puesto que, les incita a aprender de una manera dinámica permitiéndoles desarrollar destrezas y habilidades por medio de la resolución de problemas presentados según las características del grupo. El objetivo general de la investigación fue precisar la importancia del Aprendizaje Basado en Problemas como metodología activa en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años. Respondió a una investigación bibliográfica, porque se recopiló aportes teóricos en repositorios Universitarios, revistas científicas, capítulos de libros, libros y tesis a través de buscadores científicos como Scielo, WOS y Scopus desde un prisma internacional, nacional y local. Los hallazgos presentados manifestaron que el Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología efectiva que establece efectos positivos, genera aprendizajes, mejora el proceso enseñanza-aprendizaje y estimula el lenguaje oral en todos los ámbitos. Además, en la práctica probablemente el desconocimiento por parte de los docentes hace que esta metodología no se utilice correctamente, por lo que, se presentó una propuesta que podrá servir como línea base para futuros estudios que puedan realizarse en el nivel de Educación Inicial y el desarrollo del lenguaje oral.
- ÍtemSolo MetadatosEl arte como estrategia para desarrollo las habilidades sociales en niños de 3 a 4 años(Universidad Católica de Cuenca., 2023) Marca Puma, Jocelyne Valeria; Ávila Larriva, Jocelyne Valeria; 0105700629Social skills reflect the reality of the person and the surrounding environment. Society has undergone great changes, such as the COVID-19 pandemic, from which introverted children emerged in the school context regarding relationships, the manifestation of attitudes and behavioral problems, distraction, and communication, among others. Therefore, we propose to demonstrate the effect of art as a strategy for developing social skills in children from 3 to 4 years old, focusing on dramatization to enhance these skills through an intervention proposal in an Early Education Center in Cuenca. The research is of mixed approach, qualitative-quantitative, documentary-bibliographic type, with descriptive and field scope. The search for information was carried out specifically within the digital bases of the Catholic University of Cuenca (UCACUE by its Spanish acronym), such as Scopus, Redalyc, Dialnet, SciELO, among others. Concerning the results, a direct relationship between art and social skills is evidenced since, after the pedagogical intervention, the children demonstrate an excellent level of achievement and a minimum percentage of good achievement level in the post-test. This research shows that dramatization is a didactic resource that contributes significantly to developing social skills.
- ÍtemSolo MetadatosEl arte como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en niños de nivel inicial(Universidad Católica de Cuenca., 2023) Sánchez Domínguez, Lizbeth Piedad; Serrano Moreno, María Stella; 0150694016
- ÍtemAcceso AbiertoLa autoestima en el desarrollo socio afectivo en niños de 5 años(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Nivelo Jadán, Jessica Alexandra; Matute Guzmán, Carmen Viviana; 015028899-1La autoestima es una percepción propia de cada persona que se desarrolla desde temprana edad; para que el niño posea alta autoestima es necesario la intervención del apoyo familiar, escolar y social, esto permite que el infante sea seguro de sí mismo y a su vez ayuda al desarrollo socio afectivo, de tal manera que el niño pueda expresar sus propias emociones sin temor a equivocarse. A través de esta premisa, surge la presente investigación con enfoque cuanti-cualitativo que tiene como objetivo analizar la influencia de la autoestima en el desarrollo socio afectivo de los niños de 5 años en la Unidad Educativa 3 de Noviembre. La recolección de la información se la realizó a través del Test de EDINA a diecisiete niños, una encuesta dirigida a diecisiete padres de familia y otra encuesta a tres docentes, los datos fueron correlacionados. Del análisis de la información obtenida de los datos se verifica que existe un porcentaje mínimo de niños que presentan baja autoestima.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoestima y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Formación y Capacitación de conductores Profesionales de Baños(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Pillacela Castro, Janneth Alexandra; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 010493293-4El trabajo investigativo con el tema: “Autoestima y su Incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Escuela de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales de Baños” es de carácter cualicuantitativo, aborda dos variables, la primera variable tiene relación con la autoestima y la segunda con el rendimiento académico. Este análisis esta realizado a través de una investigación bibliográfica y de campo; el estudio de bibliográfico permitió fortalecer los conocimientos teóricos sobre la autoestima y el rendimiento académico, por otro lado el estudio de campo analizo los datos estadísticos en la población cuencana; la herramienta a utilizada fue el test de Rosenberger para medir el autoestima de los investigados, de igual manera la se verifico el rendimiento académico a través de cuadros de calificaciones, permitiendo obtener los datos cuantitativos que fueron tabulados en tablas de Excel, por otro lado al ser un método mixto los cuadros constan de una descripción cualitativa de los resultados. La autoestima constituye parte esencial de la seguridad y confianza de una persona, y estas dos cualidades son necesarias para un buen rendimiento académico, por lo que esta investigación busca asociar las dos variables, para verificar la incidencia de la una sobre la otra y cómo influyen en el sistema psíquico de un individuo, por ello los resultados relevantes en esta investigación son que el 85% de los entrevistados, presentan una buena autoestima que se relaciona directamente con el 58% de individuos que aprueban satisfactoriamente el curso.