Administración de Empresas
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- ÍtemSolo MetadatosEvaluación de los servicios que brinda la unión de cooperativas de transporte en taxis del Azuay(Universidad Católica de Cuenca. Secretariado, 2008) Urgilés Ramón, Gina Lourdes; Coronel Lemarie, Mónica; 104268917
- ÍtemSolo MetadatosAnálisis Institucional y Organizacional del Centro de Atención Ambulatoria 302 IESS Cuenca en el año 2008(Universidad Católica de Cuenca. Secretariado, 2009) Samaniego Carrión, Ena Fabiola; Patiño Astudillo, Rafael Jubencio; 702765421
- ÍtemSolo MetadatosEl marketing integrado como cultura de promoción en la empresa privada, Banco Pichincha - agencia principal de la Ciudad de Cuenca(Universidad Católica de Cuenca. Secretariado, 2010) Nieto Crespo, María del Carmen; Ortiz González, Sandro Ivan; 102325164
- ÍtemSolo MetadatosProceso de exportación y comercialización de flores de verano de la provincia del azuay a estados unidos de norte américa(Universidad Católica de Cuenca. Secretariado, 2011) ANGüISACA Arévalo, Ma. Alicia; Vivar Idrovo, Jorge
- ÍtemSolo MetadatosAnálisis de la calidad en el servicio de atención al cliente para agroveterinaria palacios(Universidad Católica de Cuenca. Secretariado, 2011) Cedillo, Paola; Guillen, Eliana
- ÍtemSolo MetadatosElaboración de un modelo organizacional de oficina para la universidad politécnica salesiana(Universidad Católica de Cuenca. Secretariado, 2011) Aguilar Loja, Mónica Fernanda; Guillen, Eliana
- ÍtemSolo MetadatosLa elección del talento humano caso aplicado a marcimex(Universidad Católica de Cuenca. Secretariado, 2011) Armijo Bravo, Miriam Germania; Bermeo, Vanessa
- ÍtemSolo MetadatosProyecto para mejoramiento del desempeño laboral del talento humano holcim planta latacunga(Universidad Católica de Cuenca. Secretariado, 2012) Pineda Quiñonez, Carmen Edina; Trelles, Diego
- ÍtemSolo MetadatosManual de induccioncolaboradores de Il Glamouir Catering.(2014) Cantos Vera, Rita Pamela; Ordoñez Parra, Janice Licenia; 102486073
- ÍtemSolo MetadatosAnalisis de calidad de servicio y satisfaccion del clñiente en al empresa Austro Distribuciones Cia. Ltda. En la Ciudad de Cuenca y elaboracion de una propuesta de mejoramiento.(2014) Encalada Padilla, Nelva Patricia; Cedillo Matute, Janeth Cecilia; 301855037
- ÍtemSolo MetadatosImplementacion de estrategias para optimizar la calidad de servicio al cliente para la mejora en la prestacion de servicios en la Cooperativa Tarqui Transporte Mixto.(2014) Paucar Morocho, Sandra Violeta; Moncerrate Garcia, Juan Carlos; 104777164
- ÍtemSolo MetadatosMarketing estrategico aplicado a la secretaria de Correos del Ecuador.(2014) Castillo Iglesias, Maria Fernanda; López Castillo, John Edwin; 1716305337
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de Factibilidad para implementar una Microempresa de Producción y Comercialización de Productos de Madera realizadas por los PPL del Centro de Rehabilitación Turi, Cuenca - Ecuador(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Torres Vintimilla, Xavier Sebastian; Ayala Guachichulca, Victor Xavier; Cantos Ochoa, Marcos Eduardo; 0301992020; 0107191496Nowadays, evaluating an investment project is of great importance since this procedure allows quantitatively and qualitatively the advantages and disadvantages of allocating certain resources to a specific business idea. In this context, the general objective of this research is to determine the feasibility of implementing a microenterprise for the production and commercialization of wood products made by the persons deprived of liberty (PPLS by its Spanish acronym) at the Social Rehabilitation Center of Turi, Cuenca-Ecuador, through a quantitative research approach and the use of the inductive-deductive method. Following the results of the indicators, it is concluded that the investment project is feasible because it has a favorable Internal Rate of Return (IRR) of 16.44%, higher than the AARR, which is 8%, a positive NPV of $11327.26, and a Cost/Benefit Ratio of $1.20, which is superior to one. However, it will be necessary to diversify the line of marketing products to improve the return on investment. It is concluded that the present feasibility study is viable to be implemented since there is a potential market that accepts the project. Thanks to the implementation of marketing strategies and the diversification of the products, higher levels of profitability could be achieved.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de una Nueva Linea de Ropa Juvenil para la Comercialización Bajo la Metodología CANVAS(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Coronel Argudo, Julissa Maithe; Orellana Miranda, Isaac Josue; Cordero Guzmán, Diego Marcelo; 0107575938; 0104970280La metodología Canvas aporta al modelo empresarial una herramienta para crear y plasmar nuevas ideas de negocio, como se analiza en el siguiente caso de estudio donde se busca implementar una nueva línea de ropa juvenil en un almacén de la ciudad de Cuenca en Ecuador. El problema de estudio es la demanda insatisfecha percibida por los clientes, al no existir stock de mercadería juvenil, y solo centrarse en la venta de ropa para público adulto. El objetivo es desarrollar un modelo para la implementación de dicha mercadería, que sea viable y que le permita aportar a la solución del problema establecido. La metodología que se lleva a cabo es de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo por medio de la aplicación del modelo Canvas, marco de trabajo que se fundamenta en la resolución de problemas de clientes potenciales para la creación de valor, con su aplicación se llega a obtener los resultados: el establecimiento de nueve bloques, que cubren las 4 áreas básicas de un negocio, mediante el cual se obtendrá una propuesta de valor clara, que sea capaz de llegar a los clientes para fidelizarlos.
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto del COVID -19 en las Microempresas de Comida Rápida en la Ciudad de Cuenca en el Periodo Marzo 2020 – Segundo Semestre 2021.(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Largo Chillogallo, Xavier Alexander; Andrade Amoroso, Rolando Patricio; 0105830798El articulo propuesto tiene la finalidad de analizar el impacto generado por la pandemia de Covid-19 en las microempresas de comida rápida en la ciudad de Cuenca en el periodo Marzo 2020 – Segundo Semestre 2021, este sector fue golpeado drásticamente, porque tuvieron grandes pérdidas en sus negocios, los clientes por el confinamiento optaron por no visitar los locales por miedo de contraer el virus. Por la pandemia las empresas tuvieron que implementar el aislamiento provocando un gran riesgo al momento de la transportación de materias primas para la elaboración de sus productos, las microempresas por las restricciones se vieron en la necesidad de despedir a sus trabajadores, ya que disminuyeron sustancialmente las ventas. En este sentido, el objetivo del presente trabajo investigativo es analizar el impacto causado por el virus en las microempresas de comida rápida de la ciudad de Cuenca en el periodo comprendido desde marzo 2020 a junio 2021, ya que por la pandemia las microempresas de comida rápida no contaban con el servicio que requerían para poder satisfacer a sus clientes, para que la situación mejore se debe realizar cambios. Para lograr el objetivo de investigación, estableceremos datos estadísticos, los que realizaremos a través de encuestas con los dueños de los locales en las áreas aledañas de la ciudad de Cuenca, los mismos serán tabulados dando como respuesta sobre el impacto que han tenido por esta pandemia y se demostrará sobre que estrategias implementaron durante la crisis para satisfacer a sus clientes y lograr reactivar sus negocios.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta Modelo de Gestión para la Alianza Estratégica entre Productores y Casas Exportadoras de Sombreros de Paja Toquilla en la Provincia del Azuay(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Pauta Astudillo, Christian Rafael; Andrade Amoroso, Rolando Patricio; 0104667894Resumen: El modelo de gestión a proponer en la provincia de Azuay – Cuenca abarca varios aspectos como por ejemplo lo teórico – conceptual en el que se explica la terminología de las palabras más relevantes, la reseña histórica es importante para conocer sobre el sombrero de paja toquilla, quienes son los más interesados en dicho producto para conocer el mercado al cual este va a ser destinado, con un correcto plan de alianza sugiriendo maneras de cómo se debe presentar el producto como atractivo cultural tanto como productor al igual que como exportadora, justificando el interés del turista en la sierra ecuatoriana. Con el correcto uso de las conjugaciones se pretende ofrecer información nueva y justificada para obtener ideas claras sobre la alianza entre los productores y las casas exportadoras del sombrero de paja toquilla, contribuyendo con criterios para sustentar el comercio además de ofrecer estrategias para potencializar este producto.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de Posicionamiento de las Organizaciones de Economía Popular y Solidaria Caso: Imagen Corporativa APDISA(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Ordóñez Granda, Karla Viviana; Matailo Morocho, John Vladimir; Cuadrado Sánchez, Gina Patricia; 0104668827; 0105228217La globalización y los avances tecnológicos motivan continuos cambios en las organizaciones, las cuales, se ven obligadas a adaptarse para lograr ventajas competitivas y mantenerse en el tiempo, donde, formular estrategias o contar con herramientas tendientes a orientar sus marcas a los consumidores hacia un posicionamiento ideal, es necesario. El objetivo es analizar el proceso de posicionamiento de la Asociación de personas con discapacidad del Azuay precisando estrategias a través del uso de su imagen corporativa. La metodología utilizada es de tipo descriptiva y aplicada con base en la investigación acción participativa que articula la investigación, participación y praxis; en el desarrollo de estrategias en función del proceso de posicionamiento con representantes de la asociación y actores de la economía popular y solidaria; validado por un modelo teórico de cuatro dimensiones, mediante entrevistas estructuradas a fin de extraer la perspectiva de expertos de mercadotecnia y administración, sobre la relación existente entre la gestión de la marca como estrategia de posicionamiento y los beneficios que esta genera. Entre los resultados, se encuentran las Estrategias para el Posicionamiento de la Marca, las cuales se orientan a realizar cambios en la imagen corporativa, lema comercial, la experiencia de la marca y la visión corporativa; en cuya validación los expertos concuerdan en un 84% que las mismas tienen una relación alta en la generación de beneficios, concluyendo que estas estrategias son indispensables para que las asociaciones puedan posicionarse dentro de los mercados competitivos del sector del área textil de la economía popular y solidaria.
- ÍtemAcceso AbiertoMatriz de Efectos Olvidados como Técnica de Apoyo para la Apertura de Nuevos Mercados.(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Solano Bermeo, Andrea Estefanía; Ochoa Morales, Gabriela Lisseth; Luna Altamirano, Kleber Antonio; 0106590326; 0107596728This research develops a matrix of forgotten effects, a tool of fuzzy logic applied to a group of merchants and artisans who sell their products through fairs organized by the current mayor's office, who open them to be in the different squares of the city. The problem arises because the merchants have presented great economic losses in their businesses due to the confinement and the little knowledge about other sales modalities such as digital commerce. The objective of this article is to find the hidden variable or forgotten effect, which cannot be easily detected by experts, through the identification of actions and effects derived from the study problem. Within the methodology, a square matrix of forgotten effects is presented, based on a quantitative approach, through survey techniques, using the endecadary scaling instrument that offers fuzzy logic for the collection of information. As a result, the hidden variable is obtained from the following analysis: Positioning strategies affect new market niches thorough knowledge of digital commerce, the forgotten effect generates an opportunity for business growth against the problem of shortage of sales, for artisans in their different guilds.
- ÍtemAcceso AbiertoPromoción e Impulso del Sector Turístico del Cantón Sevilla de Oro y Fomentar la Reactivación Económica(Universidad Católica de Cuenca., 2022) León Rojas, Kelly Andrea; Pacheco Quinde, Fernanda Marisol; Venegas Sánchez, Nube Estefanía; 0106235955; 0106233091El sector turístico es aquel que aporta a la economía del país, siendo importante para su desarrollo, y a la vez beneficiando a los sectores más vulnerables y mejorando la economía del sector. El cantón Sevilla de Oro posee una baja explotación turística a pesar de contar con la existencia de hidroeléctricas y excéntricos lugares que brindan la oportunidad de realizar diversas actividades. Por lo que el objetivo del estudio es diseñar un modelo de negocio para promocionar e impulsar sus atractivos turísticos, con el fin de resaltar la riqueza natural y aprovechar el medio que lo rodea. El método de investigación que se aplicó fue el descriptivo, mediante fuentes internas y externas, así como datos primarios y secundarios con una perspectiva mixta, cualitativo y cuantitativo, donde se emplea el modo de aplicación de la encuesta y entrevista dirigida al sector de estudio. Los resultados son favorables ya que presenta una acogida del mercado del 78,7%, de acuerdo con el estudio de mercado desarrollado, de la misma forma indica que el atractivo más fuerte de Sevilla son sus paisajes y las actividades preferidas por el mercado objetivo es el camping con un 26%, y el medio empleado para su toma de decisión son los medios de comunicación como las redes sociales. El total a invertir es de $ 6.800,00 con una tasa de retorno interna del 41,20%.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de Fabrica de Inyección de Plásticos en la Ciudad de Cuenca(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Arguello Rodríguez, Lenin Cristóbal; Banegas Peña, Tito Max; 0105751119El presente trabajo tiene como objetivo de Diseñar la propuesta de una planta de inyección de plástico duro en la ciudad de Cuenca. Con el fin de llevar a cabo la entidad, se ejecutó un estudio de mercado el cual arrojó como resultado que existen consumidores que está interesado en adquirir el producto. Se evidenció una demanda en persona de 305,685 habitantes de la población económicamente activa que adquirirían habitualmente el producto. Por otra parte, se efectuó un plan de operaciones en el cual se establecieron los procesos de producción y la ubicación de las instalaciones de la entidad. Adicionalmente, se realizó un plan financiero determinando que para iniciar las actividades de la empresa se necesitaría $341,462.46 de inversión. Además, se calculó el VAN, el TIR, el PR arrojando que el proyecto es viable, con un VAN de 144,753.65, una TIR de 28.76% y un periodo de recuperación de la inversión a cuatro años aproximadamente. Este resultado indica que el negocio es altamente rentable, ya que si se invierte en la empresa se recuperará más del doble de la inversión realizada. Todos estos resultados son favorables para el negocio e indican que es factible la creación del proyecto.