Extensión La Troncal - Contabilidad y Auditoría
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Extensión La Troncal - Contabilidad y Auditoría por Asesores "Avendaño Fajardo, Hugo Jaime"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoControl Interno al área de inventarios de la Junta de riego y drenaje Manuel de J. Calle.(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Zúñiga Montesdeoca, María de los Ángeles; Guadalupe Tamay, Juan David; Avendaño Fajardo, Hugo Jaime; 0302816780; 0942088642La Junta de Riego Y Drenaje Manuel de J Calle, cuenta con un variado inventario, del cual se originan diversos problemas vinculados con la contabilidad ya que al no mantener un control de estos se suscitan perdidas en los inventarios, no se realizan sus respectivos reportes y el personal no está capacitado para su respectiva manipulación lo cual nos llevó al diseño de un Manual de Políticas y procedimientos de control interno en el área de inventarios enfocado en el informe COSO II, la implementación de este manual mejorará las tareas y funcionamiento del área de inventarios, del cual se podrá obtener reportes hacia contabilidad y gerencia de cómo se está manejando el inventario, teniendo así una información más confiable.
- ÍtemAcceso AbiertoControl Interno al área de inventarios de “La Chavela” Picantería y Restaurant.(Universidad Católica de Cuenca., 2023) Tigre Morocho, Ana Lisbeth; González León, Leonardo Josue; Avendaño Fajardo, Hugo Jaime; 0302810171; 0302372883This research was developed because the business had a varied inventory of raw materials and tools, which caused several problems in the establishment, as it did not maintain adequate control maintenance, resulting in inventory losses. The research aims to examine the internal control and the factors that affect the inventory area of “La Chavela” Picantería and Restaurant to provide a manual of internal control policies and procedures that improve the business’s profitability. The study was carried out since the variety of inventory in the business led to problems, including losses, due to inadequate control. After collecting information through an employee survey, processing and analyzing the data, developing a policy and procedure manual for the inventory area was proposed. The manual will provide the necessary information for staff training, allowing for optimal performance of their tasks and the knowledge required for future employees. It will make it possible to obtain more efficient and reliable information from the establishment and apply the ABC classification of inventories. For this reason, this study recommends implementing the ABC classification method and the Kardex with the FIFO valuation method.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un manual de políticas contables bajo Niif para la Hacienda Coralito.(Universidad Católica de Cuenca., 2019) Leon Coronel, Melida Alexandra; Leon Narvaez, Karla Alexandra; Avendaño Fajardo, Hugo Jaime; 0941902041; 0925646853En el presente caso de estudio hemos realizado una evaluación a la hacienda Coralito y observamos que existe una falta de políticas contables que presenta la misma, procedimos al análisis en el departamento de contabilidad, obteniendo información de los estados financieros de la hacienda, y con ello de alguna manera detectamos la posibilidad de falencias. Es muy importante la aplicación de un manual de políticas contables regidos en NIIF en Hacienda Coralito, para que los involucrados tengan claro cada uno de los procesos que son responsables, y que permitan tomar decisiones correctas para la hacienda. Durante la investigación evaluamos las cuentas contables más relevantes para ser aplicadas bajo las NIIF, también nos enfocamos en realizar una entrevista al contador general y a la asistente contable, para determinar sus conocimientos en base al tema y nos facilitara información para la realización del diseño de un manual de políticas. En la información que nos facilitaron del departamento de contabilidad, observamos que realizan sus declaraciones del IVA, impuesto a la renta y anexos en los plazos que establece el Servicio de Rentas Internas.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de los procesos administrativos, gestión financiera y cumplimiento fiscal de los asaderos de pollo del Cantón La Troncal(Universidad Católica de Cuenca., 2024-05-27) Tacuri Paguay, Eddy Marcelo; Avendaño Fajardo, Hugo Jaime; 0302786033This research focuses on administrative management analysis, financial control, and tax compliance in the chicken rotisserie sector of La Troncal canton. This sector has been chosen because, despite being small businesses, they have managed to sustain themselves over time and overcome various social, economic, and fiscal challenges. This achievement is remarkable, given that many of these businesses operate without technical knowledge or formal studies in business management, accounting, and financial resource manage-ment. Additionally, they often lack understanding of the reasons behind their tax obliga-tions and tax calculations. For these reasons, one of the objectives of this research is to propose an administrative improvement plan and staff management adapted to this sector. It also aims to promote awareness about the importance of tax payment and calculation methods to enhance the sustainability and performance of these businesses.