Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación
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Examinando Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación por Asesores "Curay Banegas, Edgar Rigoberto"
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- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños con discapacidad cognitiva(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Terreros Vega, María José; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 070601930-4En educación inicial, la psicomotricidad fina en niños con discapacidad cognitiva, es un problema que provoca en el docente varios retos, esta razón la presente investigación tiene como objetivo explicar la importancia de las actividades lúdicas en el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños con discapacidad cognitiva; el presente trabajo se caracteriza por ser una investigación cualitativa, de análisis bibliográfico y descriptiva. Para el acopio de información se recopiló aportes teóricos en repositorios Universitarios y en la base de datos de la Universidad Católica de Cuenca, revistas científicas, capítulos de libros, libros y tesis a través de buscadores científicos como Scielo, Redalyc, WOS y Scopus desde un prisma internacional, nacional y local, se seleccionó y priorizó la información de acuerdo a los criterios de validez, relevancia y pertinencia. Los principales resultados obtenidos a través del análisis bibliográfico indican que, las actividades lúdicas tienen gran importancia para ayudar a los niños que presentan problemas psicomotrices asociados a una discapacidad cognitiva y que su efectividad se ha observado por un largo periodo, en donde las estrategias o actividades lúdicas no sólo han logrado en desarrollo psicomotriz, sino que también han ayudado a desarrollar otras áreas. En conclusión, se puede manifestar que en las prácticas probablemente es necesario conocer varias actividades lúdicas para el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños con discapacidad cognitiva, por lo que se presentó una propuesta que podrá servir para aplicarla en el trabajo diario.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para el desarrollo del lenguaje verbal en niños con sindrome de down(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Benavides Cabrera, Daysi Andrea; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 010477923-6La presente investigación, tiene como objetivo explicar la importancia de las actividades lúdicas para el desarrollo del lenguaje verbal en niños con Síndrome de Down, considerando que las actividades lúdicas son importantes recursos que facilitan los conocimientos, habilidades, y destrezas en los niños con capacidades diversas; se vuelve necesario identificar las estrategias y actividades que motiven y estimulen el desarrollo verbal. La búsqueda se realizó en fuentes como libros, artículos científicos y tesis, considerando los siguientes criterios: pertinencia, relevancia, confiabilidad y vigencia, se gestionó y se hizo un acopio de información tomada de: SciELO, Google académico y Redalyc. En relación a los resultados, fuentes bibliográficas indican que, en México, las estrategias son particularmente importantes para los niños con Síndrome de Down cuya limitación en la memoria verbal aumenta la dificultad para crear nuevos temas, asociarlos con otros referentes y recordar esas asociaciones. A nivel nacional en Quito la aplicación de técnicas propioceptivas es fundamental para regular el control orofacial. En conclusión, las actividades lúdicas son importantes porque producen bienestar físico y emocional, posibilitando una mejor comunicación y socialización, mediante la utilización del lenguaje verbal. Finalmente se realizó una guía didáctica que va dirigida a maestras de niños con Síndrome de Down, padres de familia y personal que labora con estos niños.
- ÍtemAcceso AbiertoAgotamiento psicológico de docentes en tiempos de COVID-19(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Gutama Gutama, Cenia Marisol; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 010495583-6El presente artículo tiene como objetivo determinar el agotamiento psicológico de los docentes de la Unidad Educativa “La Salle” de las ciudades de Cuenca, Loja y Azogues, en tiempos de COVID-19. La investigación se caracteriza por ser cuantitativa y fue realizada en un universo de 281 profesores entre los 20 y 70 años de edad, quienes pertenecen a la Unidad Educativa “La Salle” de las ciudades de Cuenca, Loja y Azogues, a quienes se les aplicó el test Screening Psicológico en Eventos Críticos (SPEC) con un Alfa de Cronbach de 0,937, el mismo que diagnostica cuatro áreas: ansiedad, agresividad, trauma y depresión. Los principales resultados indican que el primer grupo de investigación, que son los docentes entre las edades de 20-30 años, presentan niveles muy bajos de ansiedad, depresión, trauma y agresividad. El segundo grupo de estudio corresponde a docentes entre las edades de 31-40 años presentan niveles altos de los diferentes tipos de agotamientos psicológicos; ansiedad, depresión, trauma y agresividad. El tercer grupo está conformado por los docentes entre las edades 41-50 años que presentan niveles altos de trauma. El cuarto grupo que está conformado por los docentes de entre los 51-60 años presenta altos niveles de agresividad. El último grupo de estudio son los docentes de entre 61-70 años que presentan índices bajos de agotamiento psicológico. En conclusión, los resultados demuestran que los docentes presentan diferentes tipos de agotamientos psicológicos, razón por la cual, es necesario que la Institución Educativa implemente un proyecto de acompañamiento psicológico para disminuir sus niveles de estrés, ansiedad y agresividad brindándoles los recursos necesarios para el trabajo educativo. Palabras clave: agotamiento, covid-19,
- ÍtemAcceso AbiertoAutoestima y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Formación y Capacitación de conductores Profesionales de Baños(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Pillacela Castro, Janneth Alexandra; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 010493293-4El trabajo investigativo con el tema: “Autoestima y su Incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Escuela de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales de Baños” es de carácter cualicuantitativo, aborda dos variables, la primera variable tiene relación con la autoestima y la segunda con el rendimiento académico. Este análisis esta realizado a través de una investigación bibliográfica y de campo; el estudio de bibliográfico permitió fortalecer los conocimientos teóricos sobre la autoestima y el rendimiento académico, por otro lado el estudio de campo analizo los datos estadísticos en la población cuencana; la herramienta a utilizada fue el test de Rosenberger para medir el autoestima de los investigados, de igual manera la se verifico el rendimiento académico a través de cuadros de calificaciones, permitiendo obtener los datos cuantitativos que fueron tabulados en tablas de Excel, por otro lado al ser un método mixto los cuadros constan de una descripción cualitativa de los resultados. La autoestima constituye parte esencial de la seguridad y confianza de una persona, y estas dos cualidades son necesarias para un buen rendimiento académico, por lo que esta investigación busca asociar las dos variables, para verificar la incidencia de la una sobre la otra y cómo influyen en el sistema psíquico de un individuo, por ello los resultados relevantes en esta investigación son que el 85% de los entrevistados, presentan una buena autoestima que se relaciona directamente con el 58% de individuos que aprueban satisfactoriamente el curso.
- ÍtemAcceso AbiertoCompetencias investigativas en estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Calle Lupercio, Diego Fabián; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 010568602-6El objetivo del presente trabajo de titulación es determinar las competencias investigativas desarrolladas por los estudiantes de sexto ciclo de la Carrera de Educación Inicial. La metodología aplicada se caracteriza por ser un estudio con enfoque cuantitativo de tipo empírica y básica, de diseño no experimental, descriptivo y trasversal. La investigación se realizó en 19 estudiantes del Sexto Ciclo de la Carrera de Educación inicial de la Unidad Académica de Educación de la Universidad Católica, tomándose como criterio de inclusión el deseo voluntario. Entre los principales resultados obtenidos se observa que en cada uno de los ciclos varían las competencias, como habilidad para trabajar en equipo, posee habilidad para trabajar en equipo, la competencia que tiene un alto desarrollo es el dominio de recursos tecnológico como Word, Excel, PowerPoint, Canvas y posee habilidad para trabajar en equipo; y tambien en el dominio de los recursos tecnológicos, desarrollo de honestidad académica al citar las fuentes bibliográficas. Se puede concluir diciendo que las competencias investigativas de los estudiantes de sexto ciclo de Educación Inicial se han ido potenciando de manera significativa y progresiva pero aún hay una deficiencia en su desarrollo.
- ÍtemAcceso AbiertoLa comunicación entre padres e hijos y el rendimiento académico en estudiantes de básica superior(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Molina Molina, Cristina Isaura; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 030203686-8La presente investigación tiene como objetivo determinar el tipo de comunicación entre padres e hijos y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa ¨Julio María Matovelle¨, la investigación se caracteriza por ser cualicuantitativa. En el proceso investigativo, se aplica una encuesta a los estudiantes y padres de familia del octavo A y B de la institución, la primera parte de la encuesta permite conocer el nivel de comunicación que prevalece entre los padres e hijos, mientras que la segunda parte, mide la comunicación frente al desempeño académico de los estudiantes. Con los resultados obtenidos se realiza una correlación con los promedios del primer quimestre, mediante el coeficiente de correlación Pearson. Entre los principales resultados se puede observar, por una parte, la existencia de un alto nivel de comunicación entre padres e hijos; mientras que, por otra, la existencia de una alta preocupación de los representantes frente al desempeño académico de sus hijos o representados.
- ÍtemAcceso AbiertoConsumo de alcohol y evaluación comportamiento en estudiantes de segundo y tercero bachillerato general unificado(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Astudillo Beltrán, Adrián Moisés; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 010709044-1El presente artículo de investigación, tiene como objetivo determinar la relación entre tipo de consumo y la evaluación comportamental de los estudiantes consumidores de alcohol de segundo y tercero de bachillerato. El consumo de alcohol y el comportamiento en adolescentes, son problemáticas frecuentemente abordadas por psicopedagogos, sicólogos y otros profesionales, mismas que indican que el alcoholismo en jóvenes se caracteriza por trastornos ocasionados por el abuso de bebidas alcohólicas; mientras que su parte comportamental se ve provocada por los estimulos exteriores. La metodología utilizada corresponde a un estudio correlacional de corte transversal en el que participaron 80 estudiantes de segundo y tercero de bachillerato. Se aplicó el test AUDIT para medir el consumo de alcohol en los estudiantes y para la levantar información de la parte comportamental, se lo hizo a través de una ficha de observación. Según los resultados, la relación entre el comportamiento y el consumo de alcohol fue rechazado acorde al Chi cuadrado de Pearson con 0.07, es decir, no existe dependencia entre las variables consumo de alcohol y evaluación comportamental, el comportamiento de los estudiantes de segundo y tercero de bachillerato general unificado no depende del consumo de alcohol.
- ÍtemAcceso AbiertoDramatización y desarrollo de la expresión corporal en educación virtual en niños de preescolar(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Torres Vega, María José; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 070601930-4La dramatización es una estrategia poco trabajada para desarrollar la expresión corporal en el nivel de preescolar mediante la virtualidad, por lo que el objetivo de esta investigación fue analizar la importancia de la dramatización en el desarrollo de la expresión corporal. La metodología de investigación fue la revisión sistemática de la literatura, con un enfoque de tipo cualitativo, de carácter descriptivo – explicativo. La búsqueda se realizó en fuentes bibliográficas como tesis, artículos científicos, ubicadas en base de datos de Scopus, Redalyc, UNIR, Dialnet, Scielo entre otros, sobre conceptos y relaciones entre criterios. Los resultados permitieron identificar y analizar categorías que explican que la dramatización contribuye al desarrollo corporal expresivo de los niños. Se ofrece a docentes una propuesta de actividades orientadoras que benefician a los niños en el desarrollo de destrezas dramáticas para la expresión corporal, según las categorías identificadas. Se concluye que la dramatización puede ser utilizada como instrumento pedagógico para el desarrollo de la expresión corporal por lo que se recomienda incorporarla en los ambientes de aprendizajes dinámicos a través de las Tics, que permitan al niño transmitir emociones, sentimientos y valores.
- ÍtemAcceso AbiertoLas estrategias didácticas en la iniciación de las nociones lógico-matemáticas en la Educación Inicial(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Sarmiento Rivera, Johanna Lisseth; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 010589459-6The objective of this research work is to explain the importance of didactic strategies in the initiation of logical-mathematical notions in early education. This research is qualitative of literature review; information on the variables under study, didactic strategies, logical-mathematical notions was collected from the following databases of the Cathotic University of Cuenca, as well as from the following databases: Google Scholar, Scielo, Redalyc, Web of Sciencie, Scopus, and Dialnet; graduate and postgraduate theses, considering the criteria of pertinence, relevance, reliability, and validity. Regarding the results, the different didactic strategies utilized in early education to work on logicalmathematical notions were identified, and based on the findings obtained; an instructional manual was developed with some didactic strategies that make possible the development of logical-mathematical notions. Conclusively, it can be indicated that didactic strategies in the initiation of logical-mathematical notions in early education are important and that they correspond to the actions that the teacher plans to achieve the learning objetives, making use of different resources, such as techcnolohy, games, and didactic material that allows cognitive development through logical reasoning.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores sicosociales y su influencia en el comportamiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Chiquintad 2014-2015(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Riera Bernal, María Claribel; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 010417605-2Objetivo: Determinar la Prevalencia y factores asociados de emigración de progenitores de los estudiantes de la escuela de Educación Básica General Colombia. Biblián – Ecuador. Junio – Noviembre 2015. Metodología: Es un estudio cuantitativo, tipo descriptivo de corte transversal, se consideró como muestra del mismo los representantes de los estudiantes de la Escuela General Básica Colombia, de la Parroquia el Nazón Biblián-Ecuador. La muestra total fue de 155 representantes. (n= 155 representantes), de los estudiantes matriculados en el Establecimiento. El instrumento utilizado fue un formulario previamente validado. Los resultados fueron procesados en el sistema SPSS 15.00 versión Evaluación Resultados: La investigación determinó que del 100% (155 encuestados), un 36.1% de los estudiantes tiene a sus padres en el exterior. Conclusiones: Se concluyó que la falta de dinero en un 22.6% es un factor que motivó a la migración de los progenitores.
- ÍtemAcceso AbiertoFuncionalidad familiar y rendimineto académico(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Alemán Granja, Santiago Rafael; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 010282001-6El objetivo del presente trabajo es determinar la relación entre la funcionalidad familiar y rendimiento académico en la Unidad Educativa Particular Católica de la ciudad de Cuenca. La investigación es cuantitativa, de campo, transversal, descriptiva, de revisión bibliográfica. Es cuantitativa, ya que se utilizó la recolección y el análisis de datos a través del uso de la estadística, para contestar las preguntas de investigación planteadas, verificar el logro de los objetivos; y, relacionar las variables objeto de estudio; es de campo porque se aplica a una realidad concreta en base a los conocimientos teórico, metodológicos y técnicos; transversal ya que permite analizar los datos recopilados en un periodo de tiempo determinado de la población estudiada; es de revisión bibliográfica, puesto que, se realizó a través de la consulta de documentos de la base de datos de la Universidad Católica de Cuenca, como Scielo, Redalyc, Google Académico. La población de estudio estaba constituida por 126 estudiantes entre hombres y mujeres del décimo año de Educación General Básica, en la cual se aplicó el instrumento de Funcionalidad familiar FF SIL que tiene un alfa de Cronbach de 0,88 y mide cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, adaptabilidad y cumplimiento de roles; y se realizó una ficha de observación para el análisis del rendimiento académico. En la investigación se determinó que no existe relación entre las variables objeto de estudio, funcionalidad familiar y rendimiento académico.
- ÍtemAcceso AbiertoLa hiperactividad en la niñez(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Muñoz Abril, Paúl Andés; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 010375643-3La hiperactividad es un problema de origen neurobiológico que se da por un desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales la noradrenalina y la dopamina que son los encargados del autocontrol y el comportamiento. Las principales características que presentan los niños con hiperactividad son la impulsividad, la falta de atención, excesiva actividad motora, con un comportamiento inapropiado para su edad. Las principales causas de la hiperactividad son Biológicas: complicaciones prenatales y posnatales. Ambientales: dadas por hogares inestables y maltratos. Genéticos: causadas por la mutación del gen transportador de la dopamina. Existen diferentes síntomas de TDAH, el niño con hiperactividad debe presentar seis o más síntomas durante seis meses en un mismo grado para poder establecer el tipo de hiperactividad que presenta; que puede ser por inatención o hiperactividad-impulsividad, existen casos combinados. Los diagnósticos y tratamientos lo deben realizar personas expertas en el tema, con seguimiento de la familia y apoyo constante, esto es muy importante para que el niño pueda mejorar académica, personal y socialmente. De no ser detectado a tiempo el TDAH y tratado de una forma correcta, conlleva a serios problemas en la adolescencia y adultez, llegando a ser más propensos a caer en el consumo de drogas, son muy violentos, tienen relaciones sexuales prematuras, embarazos no deseados, abortos, enfermedades sexuales y en casos más graves asesinatos y suicidios
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de las relaciones de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes de noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio de la ciudad de Cuenca año lectivo 2013-2014(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Abril Villacís, Esperanza del Rocío; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 180317781-3Desde hace algunos años, muchos son los especialistas que como una declaración de principios, consideran que para entender los múltiples problemas familiares que presentan los individuos y por ende el bajo rendimiento académico de sus hijos, es necesaria una comprensión total de la problemática familiar, y los procesos que intervienen en él. En el presente trabajo, se podrá conocer los resultados obtenidos en base a la investigación previamente realizada donde conoceremos como incide las relaciones de los padres en el rendimiento académico de sus hijos, como también la falta de estimulación que tienen los jóvenes para realizar sus tareas. Esta investigación va dirigida principalmente a los padres, estudiantes y docentes de la Unidad Educativa “Zoila Esperanza Palacio” (UEZEP), para estabilizar o mejorar las relaciones entre padres e hijos, la misma que manifieste buenos resultados académicos y así fortalecer a la familia como a la institución. La estructura y contenido de éste trabajo abarcan temas que exponen las consecuencias que traen los problemas familiares, al perfecto cumplimiento del ciclo de aprendizaje; se plantearán y analizará el problema central, los objetivos tanto general como específico de la investigación, las diferentes limitaciones que tiene la misma y se delimitará una propuesta para mejorar las relaciones familiares mediante la implementación de una escuela para padres con el apoyo del DCE, quienes serán los encargados de brindar orientación, formación y capacitación a los padres de familia de la institución.
- ÍtemAcceso AbiertoInteligencias múltiples y pensamiento crítico en los estudiantes de básica superior(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Chuñir Panamá, Gladys Patricia; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 010745499-3Las inteligencias múltiples y pensamiento crítico son dos elementos fundamentales en el proceso educativo, pues el uno valora las capacidades y diferencias que tiene cada ser humano, mientras que el otro permite procesar conocimientos y ser conscientes de ello. El objetivo principal de la investigación es determinar la relación existente entre inteligencias múltiples y pensamiento crítico a través de la revisión bibliográfica y trabajo de campo con los estudiantes de educación básica superior del sexo femenino y masculino. Se utilizó dos instrumentos: Evaluación de Inteligencias Múltiples y Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales. La metodología tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo, además, para la interpretación y análisis de datos se utilizó el Software Excel y R. Los resultados obtenidos demuestran que la inteligencia múltiple que predomina es la musical rítmica, seguido por las inteligencias múltiples: intrapersonal, interpersonal y lógico matemático con menor prevalencia. El pensamiento crítico se evidencia un mayor nivel de significatividad en las dimensiones asociadas a interpretación y análisis de información y juicio de una situación específica con los objetivos y sujetos.
- ÍtemAcceso AbiertoPerfil sexual en universitarios(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Hugo Orellana, Cristopher Israel; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 010574884-2El objetivo del presente trabajo es describir las conductas sexuales que presentan estudiantes universitarios. Se caracteriza por ser una investigación documental, para cumplir con el acopio y gestión de información se indagaron las siguientes bases de datos Google Académico, Scielo, Redalyc, Revista Interamericana de Psicología, Dspace, Ebsco, Scopus, Revista Internacional de Psicología y Educación, a través de los términos: Conductas Sexuales, Educación Sexual, Sexualidad en Universitarios. De las 50 fuentes inicialmente buscadas se analizaron 15 referencias que abordan: definición de educación sexual, las conductas sexuales de riesgo, educación sexual en el mundo, educación sexual en los universitarios y Conductas sexuales según el DSM-V. Como resultados se destacan: que existe un índice bastante alto de infecciones de trasmisión sexual y de mujeres que son sexualmente activas que han presentado un embarazo no planificado antes de los 20 años; además, se han reportado embarazos como producto de una relación sexual bajo efectos del alcohol. Y otras investigaciones han enfatizado el incremento del uso de métodos anticonceptivos desde mucho tiempo atrás. Se concluye que, para evitar conductas sexuales de riesgo en jóvenes universitarios, la enseñanza de educación sexual debe ser desde edades tempranas, por ello, el presente trabajo permite concienciar el problema desde diversas perspectivas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes de básica superior(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Culcay Morales, Lizbeth Viviana; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 010704854-8La presente investigación que tiene como título “La personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Julio María Matovelle jornada vespertina”, tiene por objetivo determinar la relación entre la personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes de Básica Superior. La metodología empleada dentro esta investigación tiene un diseño observacional descriptivo, dado que se observó el comportamiento de una o más variables en un conjunto de estudiantes. Así mismo, se hizo la descripción y el registro correspondiente para determinar la frecuencia del problema, por medio de la prevalencia. También se considera un estudio Transversal porque fue realizado en un tiempo concreto, de nivel relacional en el que se busca averiguar si existe algún tipo de relación entre las dos variables. Se recolectó la información necesaria para luego aplicar el test de BFQ NA (a=0,831) a 206 estudiantes y una ficha de observación del registro de calificaciones de los alumnos, instrumentos que ayudaron a identificar cinco factores de personalidad. Finalmente, los resultados obtenidos dieron a conocer que hay relaciones positivas débiles entre conciencia con rendimiento académico y amabilidad con rendimiento académico; y, una relación escasa o nula entre extraversión y rendimiento académico, esto significa que, las dimensiones de la personalidad de los estudiantes investigados se centran principalmente en tres dimensiones: conciencia, amabilidad y extraversión.
- ÍtemAcceso AbiertoLa psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños de 4 a 5 años(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Carangui Pinos, Lizbeth Alexandra; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 035007347-4La presente investigación, tiene como objetivo explicar la importancia de la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños de 4 a 5 años; considerando que la psicomotricidad influye significativamente en el desarrollo cognitivo del niño, posibilitándole el desarrollo de habilidades y destrezas. La búsqueda de información se realizó en fuentes como libros, artículos científicos y tesis, considerando los siguientes criterios: pertinencia, relevancia, confiabilidad y vigencia. Se gestionó y se hizo un acopio de información tomada de: SciELO, Google académico y Redalyc. Entre uno de los hallazgos más importantes, fue que, en España, la investigación de Solís, Prieto, Hernández y Vázquez (2017) afirman que el juego libre es fundamental en el desarrollo del niño, el mismo que favorece el desarrollo de la expresividad y la creatividad. A nivel nacional en Santo Domingo de los Tsáchilas, la investigación de López (2019) afirma que el uso de actividades motrices apoya al desarrollo evolutivo y madurativo, por lo cual es necesario que se fomente su aplicación en la práctica pedagógica de manera permanente. Finalmente se puede inferir que la psicomotricidad ayuda en el dominio y el movimiento corporal para facilitar la relación y comunicación en los niños y niñas. Por último, se realizó una guía didáctica que va dirigida a maestras de educación inicial y padres de familia, la misma que permitirá conocer las diferentes actividades que se pueden utilizar para el desarrollo de la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños de 4 a 5 años.
- ÍtemAcceso AbiertoSalas multisensoriales como recurso didáctico para estimular el lenguaje oral de los niños de 3 a 5 años(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Ortiz Alvear, Mónica Carolina; Curay Banegas, Edgar Rigoberto; 030155450-7Oral language plays an essential role in the integral development of infants, so the child must be stimulated in multiple ways to achieve adequate oral language. Concerning the above, this research aims to develop a proposal to promote oral language development in children aged 3 to 5 years in multisensory rooms or Snoezelen. The methodology used in the research has a qualitative and descriptive approach with an analysis of bibliographic review. For this report, the information was collected using Boolean operators to obtain current and valid data about the variables under study. The collection of documents such as books, theses, and scientific articles was made through the databases of the University. As a result of the research, the activities obtained were used for elaborating the proposal to develop the oral language of children from 3 to 5 years old in the multisensory rooms, also called Snoezelen. In conclusion, the research showed that the application of multisensory rooms in the development of oral language is favorable since it can effectively stimulate the auditory and gustatory areas that are specifically involved in the development of oral language; these rooms work directly with the senses, which are the main channel of perception of stimuli and sensations produced by the environment.