Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación por Asesores "Cobos, Victor Hugo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLos hábitos lectores y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de noveno y décimo de educación general básica de la Unidad Educativa "Ignacio Escandón" de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2014 -2015(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Benavidez Maldonado, Jéssica Catalina; Cobos, Victor Hugo; 010656027-9El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental, determinar los hábitos de lectura que poseen los estudiantes de noveno y décimo año de educación general básica, en la Unidad Educativa “Ignacio Escandón” de la ciudad de Cuenca, cuyos objetivos específicos establecen que se debe identificar el nivel de hábitos de lectura que poseen los estudiantes, proponer estrategias motivacionales para la práctica de la lectura en el salón de clase y, analizar la influencia de la lectura en el aprendizaje. Para el desarrollo de esta investigación, se llevó a cabo un trabajo teórico y de campo; como estrategias metodológicas se recurrió al método cuali-cuantitativa, como recurso la aplicación de encuestas, las que proporcionaron los datos suficientes para determinar las causas de la falta de lectura, los mismos que permitieron llegar a las conclusiones correspondientes. Se demuestra que la falta de lectura, dificulta el aprendizaje, limitando al estudiante a ser repetitivo y no construir e interiorizar los conocimientos, siendo nulo el aprendizaje significativo. Mediante el trabajo de campo se ha podido observar que los estudiantes de noveno y décimo no poseen hábitos de lectura; que el tiempo utilizado para realizar esta actividad es muy corto, lo que afecta en su rendimiento académico; también se demuestra una carencia de actividades lectoras dentro del establecimiento debido a que no cuentan con una biblioteca. En esta investigación, se proponen estrategias aplicables, donde el docente incentive y trabaje de forma dinámica conjuntamente con los estudiantes, haciendo que la lectura sea una práctica diaria.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la sobreprotección familiar en el rendimiento escolar de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, en la Unidad Educativa Especial Nicolás Vásquez durante el año lectivo 2014-2015(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Saguay Once, Mónica Catalina; Cobos, Victor Hugo; 010512080-2La sobreprotección hace referencia al cuidado exagerado de los padres hacia sus hijos que presenten cualquier tipo de discapacidad; y el acto de sobreproteger los afecta en todo ámbito, de manera especial en el campo educativo. Esto genera niveles de rendimiento académico no correspondientes al esfuerzo de cada niño, ya que se vuelven dependientes de las personas sobreprotectoras. Para llegar a este conocimiento se cumplió con una investigación teórica basada en libros, fuentes confiables y actualizadas; así como una investigación de campo, apoyada en un instrumento clave para las investigaciones como son los tests, a raíz de las cuales se comprobó que en la actualidad la sobreprotección, especialmente en aquellos niños que poseen algún tipo de discapacidad; lamentablemente es un problema latente y en progreso; el mismo que se evidencia y trae consecuencias graves en la mayoría de los casos, y que consecuentemente afectan al niño en todos los aspectos en el que se desenvuelve. Aduciendo así, que la mayoría de padres de familia son conscientes del daño que provocan al momento de sobreprotegerlos, pero el afecto que sienten por sus hijos hace que cometan estos errores que marcan la vida del futuro ciudadano.
- ÍtemAcceso Abiertoos problemas conductuales en el aula y su influencia en los resultado de aprendizaje de los niñoz/as de 6to y 7mo de educación básica de la Unidad Educativa "Ignacio Escandón" de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2014-2015(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Juca Faicán, Edwin José; Cobos, Victor Hugo; 010513504-0El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, identificar los problemas conductuales dentro del aula de clases y su influencia en los resultados de aprendizaje, en los estudiantes del sexto y séptimo año de educación general básica, en la Unidad Educativa Ignacio Escandón; los objetivos específicos identifican los tipos de conducta que poseen los niños en el aula de clases y determinan los factores más comunes que inciden en la conducta de los estudiantes dentro del salón de clases. Para la realización de este trabajo investigativo, se efectuó una investigación de campo, con la aplicación del método cuali-cuantitativo, como recurso las encuestas, que determinaron con claridad los resultados obtenidos y de esta forma llegar a las conclusiones. Los tipos de conducta están presentes dentro de cualquier establecimiento educativo, de manera positiva o negativa. Se demuestra también que existen coincidencias en algunos rasgos de su personalidad y en la conducta, clasificados en: inestables hiperactivos y temperamentales. Los niños indisciplinados en el aula pueden llegar a tener una conducta impulsiva, rebeldía infantil, el bullying, el cyberbullying. De acuerdo a la encueta aplicada en la Unidad Educativa Ignacio Escandón, en niños de sexto y séptimo, se demuestra que se enfrentan con algunos factores como: llamadas de atención, desacuerdo entre compañeros lo que crea una problemática, sinónimo de mala conducta, de tal forma que la institución, profesores y padres de familia se ven llamados a lidiar este tipo de problema; también se demuestra que la relación que existe entre estudiantes y profesores, están presentes de forma negativa en una mínima parte, repercutiendo en los compañeros de salón. Dentro del aula, se debe lograr que los estudiantes estén motivados a través de una clase agradable, con actividades que impulsen a ganar la mayor atención e interés posible, es necesario que la explicación de los contenidos sea con ejemplos, anécdotas, historias, preguntas, participación, el uso y la aplicación de técnicas que ayuden a fortalecer el desarrollo de la atención.