Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación por Asesores "Chica Abad, Ximena"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa capoeira como estrategia para fortalecer las nociones espaciales en niños y niñas de 4 a 5 años(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Panamá Vásquez, María del Cisne; Chica Abad, Ximena; 010654551-0La investigación tiene como propósito determinar el uso de capoeira como estrategia para fortalecer la percepción global del espacio, la proyección de referencias espaciales en relación al cuerpo y la coordinación en niños y niñas de 4 a 5 años en el centro de educación inicial bilingüe “Estrellitas Creativas”. Teniendo como propósito que la capoeira pueda ser aplicada dentro de las horas de clase para un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje, permitiendo que el niño mejore su desempeño de aprendizaje en cuanto a nociones espaciales. Para este estudio de campo se cuenta con una muestra de cinco docentes a los cuales se les realizó una encuesta acerca del conocimiento de la capoeira, también fue realizada una ficha de observación para quince niños donde se puedo verificar el aprendizaje de las nociones espaciales en el nivel inicial desde un enfoque cuantitativo y descriptivo, posteriormente se brindará una guía de actividades con nuevas estrategias para que los docentes las apliquen con los niños y así podrán desarrollar su aprendizaje, de esta manera se presentará información importante para el análisis de las dos variables planteadas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa dramatización de cuentos para el desarrollo de la expresión oral(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Jiménez Pesántez, Andrea Paola; Chica Abad, Ximena; 010524334-9La presente investigación titulada “Dramatización de cuentos para el desarrollo de la expresión oral en niños del Centro de Educación Inicial “Luis Cordero Crespo”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la dramatización de cuentos y el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 a 5 años. Se aplicó una ficha de observación a 20 niños de Educación Inicial II, la observación se enfocó en cuatro variables: coherencia, vocabulario, pronunciación y recursos expresivos. Así mismo se aplicó una encuesta a los docentes sobre la dramatización de cuentos como estrategia para desarrollar la expresión oral. Según los resultados obtenidos con la aplicación de la observación y la encuesta se evidencia que la dramatización de cuentos como recurso didáctico ayuda a los niños a desarrollar su expresión oral. El 75% de niños han adquirido la capacidad de narrar cuentos con coherencia y exhiben una pronunciación, y están en proceso de conseguir la capacidad de establecer diálogo y hacer uso de recursos expresivos para expresar sus necesidades.