Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación
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Examinando Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación por Asesores "Chica Abad, Deysi Ximena"
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- ÍtemAcceso AbiertoLa coordinación viso motriz en el desarrollo de la pre-escritura en niños de 4 a 5 años(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Remache Patiño, Miriam Carolina; Chica Abad, Deysi Ximena; 010675280-1La presente investigación tiene como objetivo determinar la importancia de la coordinación viso motriz en el desarrollo de la pre-escritura en niños de 4 a 5 años de la Escuela “Gabriel Arsenio Ullauri”. Se realizó una investigación bibliográfica para conceptualizar las variables independiente y dependiente. Se aplicó una ficha de observación a 21 niños del Nivel Inicial II, y una encuesta a dos docentes. Según los resultados obtenidos con la aplicación de la ficha y de la encuesta se evidencia que el 75% de los niños presentan una correcta coordinación viso motriz que le ayuda en el desarrollo de la pre-escritura y en las habilidades motrices. Adicionalmente, se constató la importancia de la estimulación viso motriz para el desarrollo de la pre-escritura, por lo que se hace la entrega de una guía de actividades de trazos, secuencias, cortado, punzado, rasgado, entre otras, que ayudará a las docentes, del centro educativo, a desarrollar la coordinación óculo manual.
- ÍtemAcceso AbiertoEl método Doman y la enseñanza de la lectura en niños/as de 4 a 5 años(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Flores Romero, Nancy Andrea; Chica Abad, Deysi Ximena; 030219624-1En la educación inicial, los infantes desarrollan y fortalecen una serie de nociones básicas necesarias para su interacción social, siendo la lectura una de mayor connotación, por considerarse la puerta de acceso a nuevos esquemas cognitivos o saberes. La estimulación del desarrollo lector puede darse por medio del uso de los bits de inteligencia del método Doman, los cuales son estímulos que pueden ser percibidos por la vista, el olfato, el oído o el tacto, ayudándolo a mejorar aspectos como el vocabulario, pronunciación, recursos expresivo, motivación y creatividad del educando. Bajo esta premisa, surge el presente artículo de tipo descriptivo – cualitativo, con la finalidad de determinar la importancia del método Doman en la enseñanza de la lectura a niños de 4 a 5 años y sus implicaciones respectivas. Para ello, se trabajó con una población conformada por 20 infantes y dos profesoras. Se aplicó una ficha de observación a los estudiantes y una encuesta dirigida a la docente, instrumentos que permitieron obtener datos que pongan de manifiesto el nivel de conocimiento de la docente sobre el método Doman y la lectura.
- ÍtemAcceso AbiertoMurales creativos para el desaroollo de la pre-escritura en niños y niñas de 4 a 5 años(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Bravo Ramón, Diana Valeria; Chica Abad, Deysi Ximena; 010638894-5El conocimiento de la sociedad actual está marcado de forma importante por el uso de la tecnología, razón por la cual, la educación inicial debe promover que los niños aprendan por medio del juego y movimiento que son la base para cualquier aprendizaje. Por lo tanto, el uso de los murales creativos dentro de las instituciones educativas, deben constituir una propuesta determinante de trabajo para el desarrollo de la pre-escritura y su desarrollo integral. La presente investigación se realizó en el Centro Educativo Particular “Bambi” que utiliza metodologías activas y globalizadoras para el desarrollo integral de los niños, pues estimula el desarrollo de competencias básicas, donde los discentes interactúan y cooperan para aprender. Para el desarrollo de la presente investigación, se utilizó una metodología de tipo descriptivo-cuantitativo; se aplicó una encuesta a 5 docentes y una ficha de observación a 20 niños, que ayudó a recoger información que fue de gran valor para el sustento y discusión de dicha investigación, así se llegó a la conclusión de que la ejecución y participación en los murales creativos, favorece el desarrollo de la pre-escritura en niños de 4 a 5 años.