Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación por Asesores "Astudillo Riera, Jenny"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl acoso escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de 6° y 7° años de educación general básica de la Unidad Educativa Tres de Noviembre de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2013-2014(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Valdiviezo Solano, Jassmin Soledad; Astudillo Riera, Jenny; 010497573-5El presente trabajo, titulado “El acoso escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de 6° y 7° años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Tres de Noviembre de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2013-2014; se enfoca en determinar la existencia de acoso escolar entre iguales (bullying) en nuestro medio y su incidencia en el rendimiento académico; adicionalmente analiza las características de este fenómeno. Es por ello que el objetivo principal del presente estudio consiste en determinar cuál es la incidencia que tiene el acoso escolar; considerando la relación entre las diferentes formas de violencia y el rendimiento académico. Se inició delimitando la población de estudio, que incluye a niños de ambos sexos, en un rango de edad entre 10 y 13 años de edad. La investigación se realizó usando un método cuantitativo y descriptivo. Se utilizaron técnicas de recolección de información mediante encuestas. Los datos obtenidos fueron tratados estadísticamente con sus respectivos gráficos y análisis, previos a la verificación de la hipótesis planteada. Al finalizar la misma fue posible constatar que existe acoso escolar en la institución donde se realizó la investigación, hecho que incide en el rendimiento de los estudiantes y en sus procesos de desarrollo tanto cognitivo como emocional. No se descarta el tema de la desintegración familiar como posible factor coadyuvante en esta problemática. En consecuencia, se aporta con una propuesta metodológica enfocada a la prevención del acoso escolar y el bajo rendimiento académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas.
- ÍtemAcceso AbiertoRol del Sicólogo Educativo en los departamentos de Consejería Estudiantil del Circuito 4.7, Distrito 2 de la zonal 6 de la parroquia Sucre de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2013-2014(Universidad Católica de Cuenca., 2015) Montero Naranjo, Mercy Irene; Astudillo Riera, Jenny; 030260191-9Considerando que el psicólogo educativo es una de las figuras principales dentro de los Departamentos de Consejería Estudiantil, garantizando el desarrollo integral del estudiante mediante el cumplimiento de sus funciones esta investigación se ha desarrollado con el objetivo de determinar las funciones del psicólogo educativo dentro del Departamento de Consejería Estudiantil. Para la presente investigación utilizamos el método cualitativo. Se aplicó una encuesta a los Psicólogos Educativos de las instituciones educativas del circuito 4.7, distrito 2 de la zonal 6 de la Parroquia Sucre de la ciudad de Cuenca; acerca de las funciones que cumple en el Departamento de Consejería estudiantil. Con los resultados obtenidos, establecimos que los Psicólogos Educativos conocen las funciones que deben ejercer dentro del área psicoeducativa dentro de los Departamentos de Consejería Estudiantil y que actúan como orientador, colega, constructor de herramientas e investigador. Entre las recomendaciones establecidas de acuerdo a los objetivos planteados se encuentran los siguiente: los Psicólogos deberían trabajar interdisciplinariamente con todos los miembros de la comunidad educativa dentro del Departamento de Consejería Estudiantil, aplicar el manual sobre sus funciones dentro de los Departamentos de Consejería Estudiantil en base a la norma legal vigente y realizar talleres con los miembros del DECE acerca de reglamentos como: acuerdos ministeriales, protocolos, rutas, entre otros; que son esenciales para el cumplimiento de sus funciones.