Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajos de Titulación - Ciencias de la Educación por Asesores "Ávila Larriva, Mónica Priscila"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDibujo y herramientas digitales para niños de preescolar(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Quito García, Leyli Alexandra; Ávila Larriva, Mónica Priscila; 010567356-0El abordaje de esta investigación consiste en determinar los beneficios del dibujo y herramientas digitales para el desarrollo de la creatividad de los niños de preescolar, siendo a su vez expuesto como el objetivo de la investigación en mención. De esta manera, para llevar un desarrollo exhaustivo de la misma, fue necesaria la utilización de mecanismos metodológicos, en este caso el estudio se basa en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y analítico con la utilización de instrumentos de investigación para la recolección de datos, siendo el caso de un cuadro de registro informativo sobre el proceso de revisión literaria, de lo cual se pudo determinar que la tecnología enfocada en el dibujo permite a los docentes desarrollar la enseñanza a un nivel virtual, motivando a los niños con diagramas y diseños que resultan atractivos, permitiéndoles desarrollar aún más su creatividad, conectando aspectos emocionales, deseos y necesidades con las potencialidades. En este sentido, la investigación concluye que los principales beneficiarios con el diseño de la propuesta de mejora, siendo las actividades didácticas para el desarrollo de las herramientas pedagógicas virtuales, son los niños, porque esto les permite desarrollar significativamente su creatividad, además, el otro grupo beneficiario es el resto de la comunidad educativa, siendo padres de familia, docentes e institución educativa en general por herramientas pedagógicas virtuales.
- ÍtemSolo MetadatosLa escuela Bosque como modelo educativo para el manejo de problemas conductuales en niños de 5 a 6 años(Universidad Católica de Cuenca., 2023) Jiménez Jaramillo, Daniela Micaela; Ávila Larriva, Mónica Priscila; 1950168599
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias metodológicas para niños con trastorno por déficit de atención en preparatoria(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Viñanzaca Maxi, Evelyn Lisseth; Ávila Larriva, Mónica Priscila; 010713783-8The prevalence of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in Latin America is currently between 5% and 20% above the average for developed countries due to the limited resources available for early diagnosis, as stated by the Ministry of Education (MINEDUC, 2017), teachers are unaware of and have no appropriate methodological strategies to deal with the condition, representing a school issue. The current study aimed to determine the methodological approaches that promote the learning process in children with Attention Deficit Disorder (ADD) at a high school grade level. The research was a qualitative bibliographical review with a descriptive analysis; up-to-date and valid data was collected in relationship with the variables under study. This allowed determining the methodological strategies used by teachers to teach children with ADD and contributed to the design of the methodological guide that supports teachers in educational institutions to address methodological techniques correctly to improve children's attention and concentration. In conclusion, the methodological strategies used are based on recreational activities with an engaging approach to catch the children's attention through cooperative work and discovery learning. They enable knowledge acquisition and help them acquire the skills and abilities expected at a high school level.
- ÍtemAcceso AbiertoGéneros musicales en la atención temprana en el desarrollo del niño en el vientre materno(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Arias Carpio, Karla Salomé; Ávila Larriva, Mónica Priscila; 010627244-6La presente investigación tiene como objetivo general , determinar la influencia de los diferentes géneros musicales en la atención temprana en el desarrollo del niño y de la niña dentro del vientre materno, para lo cual se realizó un análisis bibliográfico documental de diferentes bases digitales, revistas y artículos científicos relacionados con el tema, luego de este análisis bibliográfico se evidencia que la estimulación prenatal es muy importante para el desarrollo del niño y de la niña en el vientre materno. En la investigación realizada por Ricaurte (2019), se evidencia que la música tiene una gran influencia en el desarrollo neuronal del sistema nervioso en la etapa prenatal, ya que en esta etapa el feto es capaz de memorizar ciertos sonidos del exterior, de igual manera contribuye con el desarrollo sensorial del feto. Como propuesta en esta investigación se llevó a cabo la realización de una guía didáctica la cual está dirigida a mujeres en estado de gestación, maestras de educación inicial, y padres de familia, la misma que les permitirá conocer las diferentes actividades que se pueden utilizar para estimular al bebé dentro del vientre materno con la ayuda de diferentes géneros musicales.