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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/8320
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dc.contributor.advisorMorquecho Salto, Julio Cesar-
dc.contributor.authorRios Jaramillo, Jessica Janeth-
dc.date.accessioned2019-06-27T20:56:57Z-
dc.date.available2019-06-27T20:56:57Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn16BT2018-TEM1-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/8320-
dc.descriptionEl constante crecimiento económico, las necesidades laborales y culturales, dentro del desarrollo de la sociedad se han determinado cambios notables en el trabajo, estudio, la política, lo social y cultural. En la actualidad hombres y mujeres desempeñan los mismos roles; es decir, los dos trabajan, realizan tareas del hogar,están pendiente de sus niños, etc. Esto da como resultado ausentarse varias horas del hogar, ya sea por trabajo o estudio en horarios nocturnos impidiendo que los padres de familia o tutores no puedan cumplir con las actividades principalmente de esparcimiento y en horarios nocturnos, impidiéndose desarrollarse en lo personal y profesional. Ahora bien, como parte inicial de la vida de los niños fuera de las paredes de sus hogares, las guarderías nacen para dar solución a la demanda de éste servicio, el concepto de guardería surge a inicios del siglo XIX con la llegada de la Revolución Industrial, ya que en esta época es cuando la mujer se involucró más en el desarrollo de las relaciones laborales obteniendo como resultado la ausencia de muchas madres en sus hogares, dando origen de esta manera a la creación de diversas instituciones que se ocupaban de los hijos mientras trabajaban. A partir de ese siglo han suscitado varios cambios en estos centros, denominados ahora “guarderías o centros de desarrollo infantil”, los cuales surgen con mayor demanda y son utilizados con mucha más frecuencia por las personas quienes necesitan cumplir ciertas actividades sin descuidar el bienestar de sus hijos, y por tanto deben confiar del cuidado de ello a través de la prestación de un servicio dedicado y garantizado hacia el bienestar de los niños, de este modo los padres podrán sentirse complacidos con el cuidado de sus niños. Como consecuencia a la creciente demanda de servicios especializados en el cuidado de niños, distintos organismos tanto a nivel público como MIES (Ministerio de inclusión económica y social) por medio de distintos programas como es el caso de los centros CIBV (centros integrales del buen vivir), CNH (creciendo con nuestros hijos); así también los centros municipales de cuidado infantil, y en el sector privado distintas instituciones, tienen como objetivo facilitar la atención y cuidado de los niños a través de guarderías. En Macas se puede observar la existencia de varias guarderías en distintas partes de la ciudad, pero ninguna de ellas ofrece sus servicios en el horario nocturno, esto permitiría a los padres tener una mejor organización en la distribución de su tiempo y cumplir con las responsabilidades tanto laborales sociales, culturales o deportivas. El cambio en el desarrollo de las ciudades implica que las actividades laborales, sociales y demás vayan efectuándose en distintos horarios, es así que mediante la observación general, se ha podido determinar qué tanto padres y madres se ven obligados a desarrollar sus responsabilidades en un horario nocturno por lo cual en ciertas ocasiones los padres de familia optan por llevarse a sus hijos al lugar donde realizan sus actividades laborales, educativas, sociales o de otra índole, siendo ésta una medida que genera en ciertas ocasiones incomodidad y molestias por parte de sus empleadores, docentes y compañeros. La razón anterior obliga muchas veces a los padres o tutores opten por abandonar las actividades que estén desarrollando, esto debido a que no cuentan con una persona de confianza o un lugar adecuado que les brinde la seguridad necesaria para dejar a sus hijos mientras desarrollan sus actividades, ya sea como estudiantes o trabajadores y otras ocupaciones que ayudan a su crecimiento personal, familiar y a su desarrollo dentro de la sociedad.es_ES
dc.description.resumenThe labor and cultural needs have caused remarkable changes in work, study, politics, social life and culture. Nowadays men and women play the same roles: both work, perfom household chores, take care of their children, etc. This results in beging absent several hours from home, either for work or study, impeding parents or children caregivers to comply with activities mainly recreational and night time or development in the personal and profesional field. Now, as an initial part of the lives of children outside the walls of their homes, nurseries appear to previce a solution to the demand for this service, the concept of daycare arises at the beginning of the nineteenth century with the arrival of the industrial Revolution, since at this time is when women became more involved in the devolpment of labor relations resulting in the absence of many mothers in their homes, thus giving rise to the creation of various institutions that took care of children while they worked. Since that century, there have been several changes in these centers, nowcalled " nurseries or child development centers", which are emerging with greater demand and are used much more often by people who need to carry out certain activities without neglecting the welfare of their children, and therefore they must trust the care of it through the provision of a dedicated and guaranted service towards the well-beging of the children in this way the parents will be able to feel pleases with the care of their children. As a consequence of the growing demand for specialized services in the care of children, different organization like MIES (Ministry of economic and social inclusion) through different programs such as CIBV centers (Integral centers of good living), CNH (growing with our children, for its Spanish abreviation); likewise, municipal child care centers and in the private sector, different institutions, arm to facilitate the care of children through day care centers. In Macas you can see the eistence of several day care centers in differents parts of the city, but more of them offers their service during the ningt, this would allow parents to have a better organitation in hte distribution of their time and fulfill their social, cultural or sport responsabilities. The previous reason forces many times the parents or children caregivers to abandon the activities they are developing, this because they do not have a reliable person or a suitable place that provides the necessary security to leave their children while they develop their activities, either as students or workers and other occupations tht help their personal I and family growth and their development.es_ES
dc.format.extent110 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.titleModelo de Negocio Creacion de una Guarderia Infantil Nocturna en la Ciudad de Macases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.coverageMacas - Ecuadores_ES
dc.contributor.cedula1804718672es_ES
Appears in Collections:Trabajos de Investigación - Facultad de Ingeniería Empresarial - Sede Macas

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