• Universidad Católica de Cuenca

    Repositorio Institucional

  • Repositorio Institucional

    Tesis, Trabajos de Investigación, Tesinas, Monografías

  • Red de Bibliotecas

    Universidad Católica de Cuenca


Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/8155
Título : Estudio de factibilidad de un sistema de lavado semiautomático de autobuses en el cantón Cuenca, en el año 2017
Autor : Ortiz Torres, Carlos Edmundo
Director : Reinoso Avecillas, Marco Benito
Palabras clave : LAVADO DE AUTOBUSES
MAQUINARIA SEMI-AUTOMATIZADA
MONOCEPILLO
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : 2018
Descripción : 
El propósito de la investigación constituyó en determinar las particularidades de la oferta y la demanda del servicio de lavado, y las implicaciones en la operación de las unidades de transporte. Para ello, se investigó sobre las condiciones en que se ejecuta el aseo de las unidades, los costos asociados y los aspectos ambientales derivados; luego se identificó la tecnología disponible para el lavado de los autobuses; y finalmente, se planteó una alternativa de solución al problema a través del análisis de la situación del mercado, así como los aspectos técnicos y tecnológicos, y el análisis económico-financiero de la propuesta. El presente estudio se justificó a través del valor teórico que posee, la utilidad práctica, la conveniencia y los beneficios. Metodológicamente, la investigación aborda el estudio desde un enfoque documental-bibliográfico y de campo; la población lo conformaron 682 propietarios de autobuses, de la cual se seleccionó una muestra de tamaño igual a 246, El procesamiento de datos determinó que no existen competidores directos para la propuesta, mientras que el estudio de la demanda estableció que el 43% de propietarios de autobuses podrían cambiar a un sistema de lavado semi-automatizado. Analizando los datos recopilados se concluyó que la demanda del servicio de lavado asciende a 501 operaciones semanales, que existen dos tecnologías de lavado para autobuses, siendo la más adecuada el monocepillo, debido al ahorro de tiempo, energía eléctrica, agua y mano de obra. En consecuencia de los análisis realizados, la propuesta se recomendó como una alternativa factible para la inversión.
URI : http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/8155
Código Interno: 5BT2018-TI4
Appears in Collections:Trabajos de Investigación - Carrera de Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ORTIZ T. CARLOS E..pdfTexto completo4,35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.