• Universidad Católica de Cuenca

    Repositorio Institucional

  • Repositorio Institucional

    Tesis, Trabajos de Investigación, Tesinas, Monografías

  • Red de Bibliotecas

    Universidad Católica de Cuenca


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/7545
Título : Actividades en el rincón de ciencia para fomentar la investigación en niños de 4 a 5 años
Autor : Correa Farez, Adriana Jadira
Director : Rodriguez Andino, Milagros De Caridad
Palabras clave : INVESTIGACION
NIÑAS NIÑAS
CIENCIAS
EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2017
Resumen : 
The familiarization of the child with the environment through the learning corners is a process that tries to enable the infant to understand the relationships with everything that surrounds him, 2 developing his critical thinking based on observation and experimentation. The article shows the results of the research carried out with the objective of identifying the use of the science corner with the students of 4 to 5 years of sub-level 2, in the initial education center "Dolores Vintimilla de Galindo" of the city Of Macas. The study was explanatory descriptive, with a non-experimental, transverse design and an intentional non-probabilistic sampling. An observation sheet was used to determine the characteristics of the activities and skills acquired by children in the area of science. In addition, a teacher interview and a survey of parents were conducted to investigate how interest in research and investigation in infants is fostered. There is little knowledge of the teacher and the parents regarding the use of the science corner, which contributes with a proposal of activities that favors the development of research skills and abilities in children. Key words: Research in boys and girls, science corner, early childhood education, science for children
Descripción : 
La familiarización del niño con el entorno a través de los rincones de aprendizaje es un proceso que pretende que el infante pueda entender las relaciones con todo lo que lo rodea, desarrollando su pensamiento crítico basado en la observación y la experimentación. El artículo muestra los resultados de la investigación realizada con el objetivo de identificar la utilización que se hace del rincón de ciencias con los alumnos de 4 a 5 años del subnivel 2, en el centro de educación inicial “Dolores Vintimilla de Galindo” de la ciudad de Macas. El estudio fue descriptivo explicativo, con un diseño no experimental, transversal y un muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó una ficha de observación para determinar las características de las actividades y las destrezas adquiridas por los niños en el área de ciencias. Además se aplicó una entrevista a la docente y una encuesta a los padres de familia para examinar sobre cómo se fomenta el interés por la investigación y la indagación en los infantes. Se constata poco conocimiento del docente y los padres de familia en relación al uso del rincón de ciencias, por lo que se contribuye con una propuesta de actividades que favorezca el desarrollo de destrezas y habilidades de investigación en los niños. Palabras claves: Investigación en niños y niñas, rincón de ciencias, educación inicial, ciencia para niños
URI : http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/7545
Código Interno: 16B2017-TCC-EE5
Aparece en las colecciones: Trabajos de Investigación - Facultad de Ciencias de la Educacion mención Educación inicial y parvularia - Sede Macas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE INVESTIGACION CORREA FAREZ ADRIANA.pdfINFORME4,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.