• Universidad Católica de Cuenca

    Repositorio Institucional

  • Repositorio Institucional

    Tesis, Trabajos de Investigación, Tesinas, Monografías

  • Red de Bibliotecas

    Universidad Católica de Cuenca


Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/7520
Title: La estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 3 años
Authors: Rojas Rivera, Mayra Liseth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Moreno Artieda, Marcia Anabella
Keywords: ESTIMULACIÓN TEMPRANA
DESARROLLO PSICOMOTOR
PSICOMOTRICIDAD
DESARROLLO INFANTIL
Issue Date: 2017
Abstract: 
The research reports on the importance of early stimulation, developed in the educational center as in the home for the psychomotor development of children from 2 to 3 years, it will allow greater acquisition of skills, knowledge and positive experiences that improve the Central Nervous System in the execution of different activities presented to it. Previous research, and the application of tools such as: observation chart to measure psychomotor development, surveys of educators and parents on the subject, served as a source of consultation for this work, where it was possible to demonstrate and verify the importance of the Early stimulation in the psychomotor development of children. As a result of the instruments applied it was possible to appreciate that the development of psychomotor skills in children are in process, due to the fact that the educators perform activities of early stimulation infrequently and they do not have the adequate training and therefore, the children are More familiar with gross motor skills such as running or jumping, but do not perform activities focused on the development of basic notions, in addition few parents perform early stimulation activities with their children at home Key words: Early stimulation, psychomotor development, psychomotricity, child development
Description: 
La investigación informa sobre la importancia que tiene la estimulación temprana, desarrollada tanto en el centro educativo como en el hogar para el desarrollo psicomotor de los niños de 2 a 3 años, la misma le permitirá mayor adquisición de habilidades, conocimientos y experiencias positivas que mejoren el sistema nervioso central en la ejecución de diferentes actividades que se le presenten. Investigaciones anteriores, y la aplicación de instrumentos como: ficha de observación para medir el desarrollo psicomotriz, encuestas a educadoras y padres de familia sobre el tema, sirvieron como fuente de consulta para este trabajo, donde se evidenció y comprobó la importancia que tiene la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de los niños. Como resultado de los instrumentos aplicados se pudo apreciar que el desarrollo de habilidades psicomotrices en los niños se encuentran en proceso, debido a que las educadoras realizan actividades de estimulación temprana con poca frecuencia y no cuentan con la capacitación adecuada y por tanto, los niños están más familiarizados con ejercicios de motricidad gruesa como correr o saltar, pero no realizan actividades enfocadas en el desarrollo de nociones básicas, además pocos padres de familia realizan actividades de estimulación temprana con sus hijos en el hogar.Palabras claves: Estimulación temprana, desarrollo psicomotor, psicomotricidad, desarrollo infantil
URI: http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/7520
Internal code: 16B2017-TCC-EE1
Appears in Collections:Trabajos de Investigación - Facultad de Ciencias de la Educacion mención Educación inicial y parvularia - Sede Macas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO FINAL MAYRA ROJAS RIVERA.pdfINFORME4.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.