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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/7246
Título : Anteproyecto arquitectónico y domótico de un centro de desarrollo infantil para la parroquia Ricaurte, Cuenca-Ecuador
Autor : Melgar Melgar, Norma Celina
Director : Nieto Flores, Julio Bolívar
Palabras clave : CENTRO INFANTIL
INFRAESTRUCTURA
DOMÓTICA
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Fecha de publicación : 2016
Descripción : 
El acelerado crecimiento poblacional de la Parroquia Ricaurte ha generado la necesidad de construir más infraestructura educativa para atender a la Educación Inicial, debido a que gran parte de los centros infantiles existentes no cuentan con la infraestructura indispensable para su funcionamiento; estos centros no han sido pla- nificados para servir como entidades educativas, sino más bien han sido adaptados para este fin; de donde se determina que la infraestructura existente para la educa- ción inicial no es la suficiente, ni óptima para la educación y demanda de la pobla- ción infantil; motivo por el cual se ha considerado importante implementar un Centro Infantil, equiparado con todas las normas arquitectónicas y pedagógicas para el bie- nestar y atención integral de niños y niñas entre 1 a 3 años de edad. Este Centro Infantil consiste en una propuesta arquitectónica inteligente me- diante el uso de la domótica, el cual es un sistema orientado a automatizar la edifi- cación con la integración de la tecnología para controlar y gestionar de manera si- multánea todos los aparatos electromecánicos, sistemas de agua, electricidad, y gas; que consecuentemente contribuye con el medio ambiente al permitir aprovechar de forma más eficiente e indispensable, el sistema energético, y las energías reno- vables; ganando así espacios flexibles, sostenibles, sofisticados y óptimos para el disfrute, bienestar, seguridad, y comunicación entre los usuarios del centro educati- vo. En la concepción del diseño arquitectónico se contempla el emplazamiento del sitio, su contexto urbano, y su orientación; se zonifica con las dependencias in- dispensables con las cuales debe disponer para su funcionalidad, respetando las normativas espaciales y de infraestructura, como también, considerando factores y condiciones particulares concebidas desde el punto de vista psicológico, pedagógico y organizativo, en todo lo referente a la iluminación, ventilación, cromatismo, mobilia- rio, ornato y estética que mejor caracterizan a este tipo de entidades para la educa- ción de los infantes.
URI : http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/7246
Código Interno: 5BT2016-TA17
Appears in Collections:Trabajos de Graduación - Carrera de Arquitectura y Urbanismo

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