• Universidad Católica de Cuenca

    Repositorio Institucional

  • Repositorio Institucional

    Tesis, Trabajos de Investigación, Tesinas, Monografías

  • Red de Bibliotecas

    Universidad Católica de Cuenca


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/7221
Título : Relación entre la caries y su impacto en los desempeños diarios en escolares de 6 años San Sebastián - Cuenca 2016
Autor : Gutierrez Pulla, Karen Estefanía
Director : Encalada Verdugo, Liliana Soledad
Palabras clave : CALIDAD DE VIDA
MARCO METODOLOGICO
CARIES
ASPECTOS BIOÉTICOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : 
AIM: The aim of this study was to relate cavities and their impact on daily performance in schoolchildren about 6 years old from the San Sebastian parish of the Cuenca canton in 2016. MATERIAL AND METHODS: The applied methodology was descriptive, documentary and observational type. The researcher received a previous calibration, It was applied the indexes of dmft and CHILD-OIDP by registering the data in the epidemiological profile of the odontology career. RESULTS: The sample of 197 students from 11 schools in San Sebastian parish was distributed by sexes, with 45% female and 55% male. The total average of dmft index was 5,25 +3,60 (high), girls presented an average dmft 5,08 (+3,33) and boys 5,39 (+3,82). After applying the decay condition CHILD-OIDP instrument, it was discovered that 61% of girls and 52% of boys had suffered impacts on their daily performance. The performances with more severely impact were eat 20,4% and brushing teeth 17,1%, so the kids got to know at least one impacted daily performance. CONCLUSIONS: After linking caries and their impact on daily performances, this showed that schoolchildren affected by caries have 1,72 times more probabilities presenting impact on their daily performance and greater affection in their quality of life than those who did not present this sickness.
Descripción : 
OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue relacionar la caries y su impacto en los desempeños diarios en escolares de 6 años de la Parroquia San Sebastián del cantón Cuenca en el año 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: La metodología aplicada fue de tipo descriptiva, documental y observacional. El investigador recibió una calibración previa, se aplicaron los índices ceod y CHILD-OIDP registrándose los datos en las fichas epidemiológicas de la carrera de Odontología. RESULTADOS: La muestra de 197 escolares pertenecientes a 11 escuelas de la Parroquia San Sebastián fue distribuida por sexos, siendo el 45% de sexo femenino y el 55% de sexo masculino. El promedio total del índice ceod fue de 5,25 +3,60 (alto), las mujeres presentaron un promedio de ceod de 5,08 (+3,33) y los hombres de 5,39 (+3,82). Tras aplicar la condición de caries del instrumento CHILD-OIDP se encontró que el 61% de mujeres y el 52% de hombres sufrieron impactos en sus desempeños diarios. Los desempeños con mayor severidad de impacto fueron el comer con un 20,4% y el lavarse los dientes con un 17,1%, los niños presentaron al menos un desempeño diario impactado. CONCLUSIÓN: Tras relacionar la caries y su impacto en los desempeños diarios se demostró, que los escolares afectados por caries tienen 1.72 veces más probabilidades de presentar impactos en sus desempeños diarios y por lo tanto mayor afección en su calidad de vida que aquellos que no presentaron esta enfermedad.
URI : http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/7221
Código Interno: 1BT2016 - 25
Aparece en las colecciones: Trabajo de Investigación - Facultad de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS KAREN ESTEFANIA GUTIERREZ PULLA.pdf"Trabajo de titulación"777,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.