• Universidad Católica de Cuenca

    Repositorio Institucional

  • Repositorio Institucional

    Tesis, Trabajos de Investigación, Tesinas, Monografías

  • Red de Bibliotecas

    Universidad Católica de Cuenca


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/7213
Título : Evaluación del riesgo de caries en escolares con discapacidad sensorial y motriz de 6 - 12 años, Cuenca, 2016.
Autor : González Calle, Diana Fabiola
Director : Alvear Córdova, María Cristina
Palabras clave : CARIES DENTAL
HABITOS DIETETICOS
PLACA BACTERIANA
SALIVA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : 
OBJECTIVES: The purpose of this research was to determine the risk of caries in schoolchilden with sensory and motor disabilities. MATERIALS AND METHODS: The area of study were schools centers for disabled patients in the city of Cuenca. Thirty-five patients were evaluated among children aged 6 to 12 years. The EPI INFO version 7.2 was used to digitize risk assessment and socioeconomic status sheets. The Caries Risk Assessment Tool (CAT) was used for caries risk assessment which takes into account three factors: biological, protective and clinical findings. For the calculation of the socioeconomic level, the methodology of Graffar Méndez Castellano was used. RESULTS: In children with motor disabilities, 56.52% were found to have a low caries risk, and 43.48% had a high risk. While in children with sensory disabilities, the level of high and low risk is equal (50%). There is a high risk of caries in patients with motor disabilities in the female sex. In people with motor disabilities in the female sex. In people with sensory disabilities, the high risk level occurs only in males. On the other hand, the low risk level in people with motor disabilities is mostly in the male sex; And for sensory disability the level of risk is low for the female sex. CONCLUSION: Patients with motor impairment have a lower risk of developing caries than patients with sensory impairment
Descripción : 
OBJETIVO: El objetivo de esta investigación fue determinar el riesgo de caries en escolares con discapacidad sensorial y motriz. MATERIALES Y MÉTODOS: El área de estudio fueron los centros educativos para pacientes discapacitados de la ciudad de Cuenca. Se evaluaron 35 pacientes entre niños y niñas de 6 a 12 años de edad. El programa EPI INFO versión 7.2 fue utilizado para digitalizar las fichas de evaluación de riesgo y nivel socioeconómico. El método Caries Risk Assessment Tool (CAT) fue utilizado para la evaluación de riesgo de caries el cual toma en cuenta tres factores: biológicos, protectores y hallazgos clínicos. Para el cálculo del nivel socioeconómico se empleó la metodología de Graffar Méndez Castellano. RESULTADOS: En niños con discapacidad motriz, el 56.52% se encuentran con un bajo nivel de riesgo de caries, y el 43.48% tienen un alto riesgo. Mientras que en los niños con discapacidad sensorial, el nivel de riesgo alto y bajo es igualitario (50%). Existe un alto riesgo de caries en pacientes con discapacidad motriz en el sexo femenino. En las personas con discapacidad motriz en el sexo femenino. En las personas con discapacidad sensorial el nivel de riesgo alto se presenta solo en el sexo masculino. Por otro lado el nivel de riesgo bajo en las personas con discapacidad motriz se presenta mayoritariamente en el sexo masculino; y para la discapacidad sensorial el nivel de riesgo es bajo para el sexo femenino. CONCLUSIÓN: Los pacientes con discapacidad motriz tienen un menor riesgo de desarrollar caries respecto a los pacientes de discapacidad sensorial
URI : http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/7213
Código Interno: 1BT2016 - 20
Aparece en las colecciones: Trabajo de Investigación - Facultad de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
En blanco.pdf"Evaluación del riesgo"79,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.